Líder comunitario fue asesinado en zona selvática de Chocó

Foto: Convite Comunitario Alto Tamaná

El líder comunitario Samuel Federico Peñalosa fue asesinado, al parecer, durante una incursión armada en el pueblo de Juntas de Tamaná, en el departamento selvático del Chocó informaron este jueves las autoridades regionales; el comando de la Séptima División del Ejército Nacional señaló que Peñalosa fue asesinado por grupos armados ilegales en este poblado, que hace parte del municipio de Nóvita, y que está investigando “la presunta incursión de sujetos armados” en la zona, así como el secuestro de habitantes de esa población.

“El Ejército Nacional y las autoridades locales están verificando la información con la Red de Participación Cívica y hasta el momento no se reporta una denuncia formal, no obstante continúan las averiguaciones con el apoyo de la comunidad y el acompañamiento de los organismos de control”, detalló la institución en un comunicado.

La secretaria del Interior del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, manifestó a medios que el crimen de Peñalosa, que tenía 60 años y hasta el 31 de diciembre pasado hizo parte del Consejo Comunitario de Nóvita, ocurrió el martes pasado.

Ante esta situación, se realizó un consejo de seguridad extraordinario y tropas del Ejército desarrollan operaciones militares en Nóvita para garantizar la seguridad de los pobladores de la región y capturar a los responsables del crimen; Según denunció el martes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 107 defensores de derechos humanos murieron asesinados en Colombia durante 2019, y en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10, aunque organizaciones sociales ya los cifran en al menos 19.

Las cuentas de la Defensoría del Puebl hablan de 118 líderes sociales asesinados en 2019 y de un total de al menos 555 entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2019; el presidente Iván Duque, se refirió el pasado miércoles a los asesinatos de líderes sociales y los atribuyó principalmente al narcotráfico que busca expandir los territorios dedicados a los cultivos ilícitos.

“Esas estructuras son las que hoy están amenazando a los líderes sociales, las que en algunos lugares están asesinando a los líderes sociales”, manifestó el jefe de Estado, quien calificó esa ola de homicidios como un “enorme reto” para su Gobierno y para el país. EFE