Llega a su segunda edición el Festival Internacional de Historia

Foto. Archivo
Foto. Archivo

Más de 3.000 asistentes se darán cita en Villa de Leyva, para discutir en torno a temas como la historia, la ciencia, la escritura y el emprendimiento, en el marco del segundo Festival Internacional de Historia, que se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de septiembre de 2019.

En total, se han programado 47 conferencias con expertos internacionales y nacionales, quienes disertarán sobre varios de temas de gran interés.

Además, se tiene previsto el componente experiencial del Festival, que tiene como objetivo principal acercar la cultura, la historia, el arte y los avances tecnológicos tanto a los asistentes, como a la comunidad turística y local, ya sean adultos o niños. Una de las principales actividades es el “festivalito”, que va dirigida a los niños del sector rural de Villa de Leyva. A su vez se capacitó a los jóvenes de grado 10° y 11° de colegios del municipio para que ellos creen un chat Bot.

Este año, la agenda comprende temas como la historia de las religiones: el judaísmo, el islam, el cristianismo, se toman el escenario. Estarán presentes expertos que hablarán sobre nanotecnología y nanociencia, inteligencia artificial, biodiversidad, historia de la moda y del vestido, el bicentenario, biodiversidad, medio ambiente y revoluciones del siglo XXI.

También se abordarán temas un tanto más enigmático como los aportes de la historia en Game Of Thrones, cultura y vivencias del Pacífico o las miradas indígenas femeninas de Colombia.

Carlos Moreno, presidente de la junta directiva de la Fundación Festival Internacional de Historia, informó que los participantes de la segunda versión del Festival debatirán aspectos del Bicentenario como la disertación sobre Santander: el hombre y el mito, donde resaltan figuras como Bolívar, el mismo Santander, Miranda y Nariño, a la vez que mirarán lo que encarnaba la Hispanoamérica del siglo XIX.

“Tendremos la oportunidad de conocer lo que significa para el mundo de hoy las grandes revoluciones del siglo XX, como lo fueron la revolución rusa, la revolución China y las revoluciones del Medio Oriente”, dijo.

Se disertará sobre la historia de la música, la historia de la ciencia y de la arquitectura. “En fin, tendremos una gran variedad de temas y de conferencistas, todos ellos expertos, científicos e historiadores de primer nivel y de renombreinternacional. ¡Que viva la historia!”, resaltó Moreno.

La primera edición de este festival se realizó en Villa de Leyva en septiembre de 2018, con la misión de formar a los asistentes en un conocimiento universal, humano y social, como lo es en la historia de la música, el arte y la cultura; la filosofía de las ciencias y las tecnologías contemporáneas entre otras.

Su éxito se debió a la calidad de sus conferencias, que abordaron temas como la historia de la ciencia, la medicina, las artes, la música y grandes acontecimientos históricos como la revolución mexicana y tecnológica; la campaña libertadora; el Galeón San José y muchos otros; pero también gracias a la presencia de historiadores, escritores, científicos y fuerzas militares como Álvaro Tirado Mejía, Moisés Wasserman, Jorge Orlando Melo, Plinio Apuleyo Mendoza, Juan Esteban Constaín, Mariela Vargas Osorno, Juan Marchena, el Almirante Pablo Romero, el General Alberto Mejía, el Capitán Jorge Mauricio Cardona, y maestros de la música como Alejandro Orellana y científicos de la Nasa como el profesor Sergio Torres Arzayús.