Llega al país tecnología “nano” al servicio de la agricultura

cultivos-nanotecnologia-agricultura-suministrada

Foto: Cortesía

Uno de los grandes desafíos de la humanidad para los próximos años, es poder alimentar un planeta en el que se estima para 2050 será de 15.000 millones de habitantes. Es por esta razón que la aplicación de la nanotecnología (NT) en el sector agroalimentario es uno de los campos de más rápido crecimiento, proporcionando herramientas para la detección rápida de enfermedades en los cultivos, así como mejorar la capacidad de las plantas para absorber los nutrientes y crecer con mayor velocidad.

Con la NT se abre un amplio abanico de oportunidades en la agricultura para producir agro productos como nano fertilizantes, nanos pesticidas, nano herbicidas y nanos sensores, que permitirán incrementar el rendimiento de alimentos de manera sustentable y reduciendo el impacto ambiental.

Acorde con los grandes desafíos que trae este tema, desde hace 2 años la compañía Eurotrading  trae a Colombia, la patente de los nanofertizantes iniciando  su proceso de presentación y trámites ante el ICA, con la línea NanoTech, fertilizantes de alta tecnología, en forma de quelatos  y en tamaños nanométricos, que brindan un sistema inteligente de suministro de nutrientes con una proyección a corto plazo de cubrir 100.000 hectáreas en los próximos dos años y a mediano plazo ser la ventana de este producto para toda Latinoamérica.

En el momento ya están registrados 6 fertilizantes y se desarrollaron los estudios de suelos, comprobando su efectividad, con alimentos de alto valor de exportación como las fresas y los arándanos, así como también en cultivos como la cebolla larga de gran demanda en nuestro país, hortalizas, papa y café entre otros, incluyendo cultivos hidrópónicos.

Estos serán algunos de los beneficios que traerá esta tecnología al desarrollo de los cultivos en el país:

  • Aumentar la eficiencia de consumo de agua.
  • Mejora de la resistencia al daño por heladas, aridez, salinidad, plagas y enfermedades.
  • Equilibrar el efecto de la intensidad de la luz. o Aumento de la densidad de clorofila y eficiencia de la fotosíntesis mejorando el color del fruto.
  • Aumentar la calidad de los productos agrícolas, especialmente los frutos carnosos y tubérculos, como los tomates y las papas.,
  • Aumento del tamaño del fruto especialmente pasifloras y cítricos.
  • Mejora del período de almacenamiento o prevención de la acumulación de nitratos en hortalizas y cultivos de verano.
  • Fertilizar en épocas de verano; impensable para fuentes convencionales.
  • Fertilizar con medios aéreos; avioneta y/o dron.