Localización inteligente facilita el monitoreo de la deforestación colombiana

21144033Amazonas-Incendio-Deforestacion-Brasil-Efe

El control de la deforestación en el Amazonas se ubica como una de las principales prioridades medio ambientales en Colombia. Por esta razón, la fundación Saving The Amazon, a través de los desarrollos de Servinformación, generó una herramienta de estudio y monitoreo de la deforestación usando la plataforma Google Earth Engine.

“Para realizar el estudio de la deforestación global utilizamos los satélites Landsat−8 de la Nasa, Sentinel−2 de la Agencia Espacial Europea y otros satélites de la constelación Landsat, para recolectar las diferentes imágenes del Amazonas y así conocer el estado de las diferentes zonas”, afirmó Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación.

El uso de esta tecnología, junto con los algoritmos matemáticos y de Machine Learning, facilitó la toma de decisiones sobre estas zonas y el control respecto a la situación ambiental de Colombia.

El trabajo fue basado en el estudio High-resolution global maps of 21st-century forest cover change de M.C. Hansen y dio paso al desarrollo de un algoritmo matemático con el fin de controlar y monitorear la zona desde enero de 2019 hasta la fecha. Así mismo, buscó realizar un seguimiento constante al estado de la región, aportar al proceso de reforestación y actualizar constantemente a la población sobre la situación de la selva amazónica.

Para desarrollar el estudio global forestal se utilizaron imágenes satelitales de Landsat−8 y un monitoreo desde el año 2000 hasta el año 2019. Las fotografías obtenidas cuentan con cuatro capas principales para el estudio forestal, las cuales fueron modificadas y ajustadas según las necesidades de la fundación Saving the Amazon.

La primera capa muestra la pérdida neta de cobertura forestal e indica en donde no hay presencia desde el año 2000 hasta el primero de enero del año 2019. La segunda es llamada ganancia de cobertura forestal, esta muestra la ganancia de vegetación densa desde el año 2000 hasta el 2012.

Adicionalmente, se implementa la capa de porcentaje de cobertura vegetal estimado desde el año 2000 y finalmente, la capa de pérdida de cobertura forestal anualmente que permite realizar un análisis temporal de la pérdida de cobertura forestal y su relación con eventos o manejo ambiental en todo el planeta.

Este proyecto destaca cómo la implementación de diferentes desarrollos tecnológicos como satélites y algoritmos matemáticos ha aportado a la reforestación del Amazonas y al monitoreo del estado actual del pulmón del mundo. Así mismo, se espera que a través de estrategias colectivas gestionadas por Saving the Amazon se logre contribuir a la mejora de la región y al desarrollo de su población.