Londres llevaría al extranjero sus bases nucleares si Escocia se independiza

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El Reino Unido ha elaborado planes de contingencia para llevar al extranjero las bases de los submarinos nucleares Trident que tiene en Escocia si se concreta la independencia escocesa, informa este jueves el Financial Times (FT).

El Gobierno británico se opone a la escisión escocesa pero la posibilidad de que esta separación prospere inquieta al Ejecutivo, después de que el Partido Nacional Escocés (SNP), mayoritario en la región, prometiese un referéndum de independencia.

De acuerdo con la información del periódico, otra opción que considera el Gobierno es un arrendamiento a largo plazo de las bases nucleares de la Royal Navy (Marina) que actualmente están en Faslane y Coulport, en la costa oeste de Escocia.

Le puede interesar: Corea del Norte rechaza 2,97 millones de dosis de la vacuna de Sinovac

Esta posibilidad, puntualiza el rotativo, crearía un territorio británico dentro de las fronteras de una Escocia separada.

El SNP y los Verdes de Escocia, que han llegado recientemente a un acuerdo de cooperación para gobernar en Escocia, se oponen a la fuerza de disuasión nuclear del Reino Unido.

Entre las opciones del Gobierno británico figura llevar la fuerza nuclear a un país aliado, en concreto a la base estadounidense de Georgia, o Bretaña, en Francia, si bien la opción de EE.UU. es la preferida, según los planes de los que informa el FT. EFE