López Obrador asegura que México “va de salida” de la crisis del coronavirus

3165439Lopez-Obrador-Mexico-EFE

Foto: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, que el país va “de salida” de la emergencia de coronavirus y aseguró que se siguen preparando para el reinicio de actividades comerciales.

“Iniciamos semana, esta semana que es la última de la tercera etapa de la sana distancia ya nada más es esta semana”, manifestó durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Le puede interesar: Presidente del Senado alerta por el contagio de 155 reos en cárcel de Ternera

El mandatario aseguró que el país va de salida de la fase 3 (de máximos contagios) del coronavirus e insistió en que el Gobierno se está preparando para el reinicio de las actividades productivas “con cuidado para que no tengamos problemas posteriores”.

Indicó que esta reactivación se dará apegada a los protocolos de salud y recordó que empezarán por las actividades mineras, de construcción y la industria automotriz, mientras que otras, como el esparcimiento y la actividad deportiva irán de regreso “poco a poco a la actividad”.

Recomendado: Chile promulga ley para reducir sueldo de congresistas y cargos estatales

El país, que suma al momento 68.620 casos y 7.394 fallecidos, prevé comenzar gradualmente una reapertura social y económica a partir del 1 de junio.

Indicó que esta situación va a reducir la producción china “y esto nos da a nosotros la oportunidad a México de que lleguen más inversiones, de que se instalen empresas, de que se generen empleos”, argumentó.

Lea también: Gobierno auxiliaría los sistemas masivos de transporte, según López

Aseguró que la manera más fácil de salir de la crisis habría sido la de solicitar créditos y endeudar al país pero recordó que eso fue lo que hizo Argentina hace cinco años “y se convirtió en un barril sin fondo”.

“No vamos a actuar como se decidió hacerlo como hace cinco años en Argentina, aunque no les guste a organismos internacionales, a calificadoras, aunque (la revista) Proceso diga que estamos asfixiando la economía nacional”, afirmó.EFE