Los afganos temen un aumento de la violencia tras la retirada de EE.UU.

1764255Militares-Afganistan-Operativo-EFE

Los afganos temen que la violencia en el país irá en aumento tras el anuncio de que Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, a pesar de las promesas de asistencia de Washington repetidas hoy durante una visita sorpresa del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló ayer la nueva fecha para la retirada de las tropas tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado con los talibanes en febrero del año pasado en Doha.

Le puede interesar: ONG asegura que Gobierno de Colombia revive una política antidrogas ‘condenada al fracaso’

Horas después del anuncio presidencial, Blinken aterrizó en Afganistán por sorpresa y se reunió con las principales autoridades del país, entre ellas el mandatario afgano, Ashraf Ghani, y el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR), Abdullah Abdullah.

El secretario de Estado de EE.UU. insistió en que Washington sigue comprometido con Afganistán a pesar de la retirada de los cerca de 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, además de los 7.000 soldados de otros países, sobre todo de la OTAN.

La decisión estadounidense, dijo, “no significará el debilitamiento de las relaciones estratégicas entre los dos países”, y Washington “continuará con su asistencia diplomática y humanitaria a Afganistán”, según un comunicado del Palacio Presidencial afgano.

Para los afganos de a pie, que han visto nacer un clima de valores democráticos tras la invasión estadounidense de 2001, la retirada de las tropas internacionales les genera preocupación.

Le puede interesar: Biden defiende la salida de Afganistán porque EEUU cumplió “su objetivo”

Como alguien que ha podido ir a la escuela, encontrar un trabajo y tener derechos que nos eran denegados bajo los talibanes hace veinte años, no estoy contenta de la retirada de las fuerzas de seguridad estadounidenses”, dijo a Efe la activista de los derechos de las mujeres Wahida Faizi.

“Ya tenemos una mala situación de seguridad y temo que solo va a ir a peor tras la retirada de las tropas extranjeras, vamos a perder las libertades duramente ganadas y la libertad de expresión”, dijo Faizi, que actualmente forma parte de la ONG Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC).

“Si el único motivo de invadir Afganistán era matar a Osama, que fue encontrado en Pakistán, deberían haber invadido y bombardeado Pakistán”, denunció a Efe el presidente del Organo de Control de la Paz en Afganistán (APW, en inglés), Habib Khan Totakhail.

Totakhail lamentó que la retirada ha sido anunciada a pesar de que el Gobierno afgano y los talibanes no han llegado a un alto el fuego ni a un acuerdo de paz.

“Esto afianzará la moral de los talibanes para intentar una victoria militar”, auguró.