Los cinemas en Arabia Saudita abren sus puertas después de 35 años

19222010Cine-Pelicula-Teatro-AA

El levantamiento de la prohibición de cine de 35 años en Arabia Saudita ha provocado diferentes reacciones en el país.

Aquellos que apoyan la reapertura de los cinemas, dicen que generará reacciones positivas en la economía y creará un ambiente cultural además de dar paso a la inversión y el empleo, mientras que quienes se oponen, señalan que, debido a la falta de cine producido por este país, la medida con respecto a los cines no tienen otro sentido más que imponer la cultura occidental.

En declaraciones al corresponsal de la Agencia Anadolu, el ex presidente de la Asociación de Cultura y Arte de Arabia Saudita, Sultan al-Bazigi, describió el levantamiento de la prohibición cinematográfica como un “paso positivo”.

“Este será un sector importante para la inversión y el empleo”

“Sin duda creará una atmósfera cultural diferente, y también será un sector importante para la inversión y el empleo”, agregó Bazigi.

“Aunque las salas de cine están cerradas, la mayoría sigue el cine árabe y mundial a través de la televisión, tabletas, o cuando salen al extranjero, y ahora pueden ver las películas como han sido dispuestas”, dijo Bazigi, quien afirmó que la gente de Arabia Saudita no era ajena al cine.

En Twitter se utilizó la etiqueta #AperturadelosCinesenRiad tanto por las personas que manifestaban su apoyo a la medida como por los detractores.

Un usuario de Twitter llamado “Er-Rumeysi” felicitó al pueblo de Arabia Saudita por promover diferentes obras literarias, desarrollar la trama y difundir la cultura del cine entre la gente, señalando que el cine egipcio era un modelo, que no es ni un juego ni una diversión, sino una herramienta de expresión y lenguaje que refleja la opinión pública del mundo, y el cine es necesario en Arabia Saudita”.

Sehm al-Leyl, de Arabia Saudita, se opuso a la idea de reabrir los cines diciendo a través de su cuenta de Twitter: “No tenemos nuestros propios productos que podamos exhibir en nuestros cines, así que esta nueva situación tiene como objetivo difundir la cultura occidental y comercializar los productos financiera y culturalmente para satisfacer al Occidente”.

La revista “Ahfad E?-Shura” hizo referencia a la fetua número 4120 (una legislación árabe) que señalaba que el Cine era “Haram” (Pecado).

El acuerdo entre el grupo saudí “Al Hokair Group” y la cadena de películas británica “Vue”

El periódico Daily Telegraph del Reino Unido anunció la firma de un acuerdo entre “Al Hokair Group”, una de las mayores compañías de inversionistas en Arabia Saudita, y “la cadena cinematográfica británica Vue” para “reabrir 30 cines en Arabia Saudita”. En las noticia, se dio espacio a la apertura permanente del cine en Arabia Saudita.

El presidente de Vue, Tim Richards, describió el acuerdo como “un momento muy importante en la historia del cine mundial”.

“La Junta de la Dirección General de Medios de Radio-Televisión emitió una resolución otorgando licencias a cines, incluidas empresas comerciales, en la declaración escrita del Ministerio de Información y Cultura de Arabia Saudita en diciembre de 2017”.

El ministro de Información y Cultura, Avvad bin Salih al-Avvad, también señaló que se espera que la apertura de la primera sala de cine en el país sea en marzo de 2018, informa AA.

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Selman, prometió regresar a su país al “Islam moderado” en la reunión de la Iniciativa de Inversiones Futuras, celebrada por el Fondo de Inversión Pública en Riad el 24 de octubre de 2017 y a la que asistieron 2.500 personas de unos 60 países.