Los hombres también lloran

2810543Menor-Abuso

Violencia sexual contra los hombres, ¿Por qué es tan difícil hablar sobre esto?

Les tenemos un testimonio sobre un hombre que fue víctima de esta situación durante el conflicto armado. Un tema del que poco se habla.

La violencia sexual a nivel histórico ha sido mucho mayor en contra de las mujeres.

Le recomendamos leer: Tráfico de drogas en Aeropuerto El Dorado: Parte II

Por eso no son muchos los casos que se conocen de hombres víctimas de la violencia sexual.

Anderson Escobar es uno de ellos, el hombre recuerda con tristeza que a sus 13 años aproximadamente, fue víctima del abuso en el conflicto armado.

Le recomendamos leer: Tráfico de drogas, Aeropuerto El Dorado

“Estaba en el parque y un guerrillero del frente 47 de las Farc me abordó con un arma y me trajo a la plaza de mercado y abusó de mi”.

Señaló Escobar

Ahora su lucha es más compleja, ya que no solamente se esfuerza en tratar de recuperarse de las heridas imborrables de este evento, sino que trabaja por el reconocimiento frente a la justicia. “Como víctima hemos estado luchando para que escuchen nuestras voces”, dice Anderson Escobar.

Le recomendamos leer: La desigualdad de género en el fútbol

Pero el problema también es social, y en la manera en cómo la comunidad afronta este tipo de situación lo que dificulta su situación, pues Andrés Nieto, quien es experto en seguridad ciudadana dice que:

“Por el estereotipo, por el machismo, por todo el peso que cae sobre la masculinidad que no permite que sea fácilmente aceptado por la víctima sino que acceda a los canales de información y de denuncias”.

Le recomendamos leer: ¿Qué retos se vienen para el próximo presidente?

Más de 2.900 hombres han sido víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, según el registro de la Unidad para las Víctimas.

“Un momento muy difícil para mi vida, para mi niñez y para la parte de la vida que lleve ahí para adelante”.

Agrega Anderson Escobar.

Ahora Anderson ha salido para adelante es líder social en el municipio de Florencia, en el departamento de Caldas; también hace parte de la mesa de víctimas del municipio de Samaná, y del grupo focal de hombres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado por parte de la Asociación Red de Mujeres víctimas y profesionales.