Grupo armado ‘Los Pachelly’ anuncian su voluntad de dialogar con Gobierno Petro

PMU en Ituango, Antioquia - Foto: @MisionONUCol
PMU en Ituango, Antioquia - Foto: @MisionONUCol

Tras el llamado del presidente Petro, ‘Los Pachelly’ publicaron una carta en la que manifiestan su voluntad de buscar la paz.

El grupo armado conocido como ‘Los Pachelly‘, que delinque principalmente en Bello, Antioquia, anunció por medio de una carta su voluntad de sumarse a los diálogos de paz propuestos por el presidente Gustavo Petro.

El anuncio se da después de que el jefe de Estado visitara el municipio de Ituango e hiciera un llamado a los diferentes grupos armados para iniciar un cese al fuego y poder construir entre todos la “paz total” de Colombia.

Recomendamos leer: Cancillería ordenó ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua

Desde 1997 participamos activamente en el proceso mediante el cual se han establecido pactos de convivencia y respeto la vida entre grupos de conflicto, contribuyendo a la organización social, el desarrollo, la prevención y la disminución de la violencia“, indicaron en la misiva.

En ese sentido, ‘Los Pachelly’ le piden al presidente Petro “el reconocimiento a la vocería de la sociedad civil organizada en torno al Movimiento Sinergia, que desde el año 2016 promueve una salida política, jurídica y cultural, procurando que el proceso de atención al conflicto, sea regido por nuestra Constitución Nacional“.

Recomendamos leer: Recuperan en Bucaramanga 12 cuerpos de fallecidos durante operación militar en el 2000

Igualmente, el grupo armado propuso que el Movimiento Sinergia se la organización de la sociedad civil que realice los acercamientos e interlocución formal con los miembros de esa organización para, posteriormente, establecer un “escenario de diálogo en el que podamos concertar“.

De esta forma, este sería otro grupo criminal que manifiesta su intención de iniciar diálogos con el Gobierno Nacional, que tiene como objetivo disminuir la violencia que se viene registrando y aumentando en los últimos días en todo el país.