Los tres trastornos más extraños de la salud visual

762446Operacion-Ojos-Vision

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay aproximadamente 1.300 millones de personas que padecen alguna enfermedad visual, de entre las que 36 millones son ciegos. Sin embargo, entre ellos solo pocos padecen trastornos genéticos o esporádicos no comunes, la especialista de Doctoralia, Alexandra Mieth explica cuáles son.

Bogotá, octubre de 2019. El ser humano cuenta con diferentes herramientas biológicas, básicas y útiles, integradas en su cuerpo, que le permiten reaccionar y accionar ante las circunstancias del diario vivir. Hablamos de los sentidos, los cuales tienen la capacidad de percibir estímulos internos y externos empleando unos órganos específicos.
Entre ellos uno de los más importantes es la visión, el 10 de octubre es el día internacional para recordarlo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud se estima que aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de deficiencia visual y, de estas, 36 millones son ciegas.

En este contexto, la especialista Alexandra Mieth, oftalmóloga de Doctoralia, plataforma eHealth que permite que los pacientes estén en contacto con especialistas a nivel mundial de manera rápida y segura, expone algunos trastornos no comunes y brinda recomendaciones para el cuidado visual:
● Heterocromía de iris: Esta rareza se presenta cuando una persona tiene el iris de diferente color, y no suele revestir importancia pues no supone ninguna alteración de la visión. Cabe la posibilidad de que las personas presenten heterocromía iridium o completa, que es la que define la situación en la que una persona presenta cada ojo de un color, o la heterocromía iridis o parcial donde la persona presenta dos tonalidades muy distintas dentro del mismo ojo. La especialista afirma que esta anomalía es más predominante en mascotas que en personas.
● Blefarofimosis: Es un trastorno de nacimiento, responde a un patrón de herencia dominante, las personas que la padecen nacen con los párpados cerrados o con hendiduras muy estrechas. Es un síndrome raro, y se estima que afecta a una de cada 50.000 personas.
● Aniridia: Este trastorno corresponde al nacimiento sin iris, se caracteriza por la ausencia parcial o completa del diafragma ocular, lo que da al ojo un aspecto de una gran pupila negra. Se puede dar de manera hereditaria y esporádica: la primera, la transmite solamente el portador de la enfermedad a un 50% aproximadamente de sus descendientes directos, en cambio, en el caso de ser esporádica no existen antecedentes familiares.
“Con el aumento en la expectativa de vida y los deseos de todos de llegar a la vejez disfrutando de una buena visión, es importante seguir los mejores consejos para gozar de una vida plena y un periodo laboral prolongado tal como asistir periódicamente al oftalmólogo, mantener rutinas sanas, buena alimentación y evitar agresiones externas” puntualizó la especialista de Doctoralia.