Los videojuegos, una herramienta para educar en pandemia

Joven-Persona-Juego-S

Foto: Suministrada

Aprender historia jugando Age of Empires o geometría con Minecraft es algo que hace unos años parecía imposible. Sin embargo, con la revolución de la educación remota y de los procesos pedagógicos, enseñar a través de los videojuegos es una opción que está a la orden del día.

De hecho, en medio de la coyuntura de pandemia, su cautivador formato ha llevado a profesores y colegios en el mundo a implementar los videojuegos como una metodología de enseñanza para conquistar la atención de niños y jóvenes en las clases desde casa.

Y es que según una reciente encuesta elaborada por el National Literacy Trust del Reino Unido, 35 % de los niños que juegan videojuegos consideran que son mejores lectores, por lo cual su implementación se ha convertido en un atractivo para la transformación de la educación en estos tiempos.

En Colombia, pese a que el avance de los colegios en esta materia no es grande, algunos han empezado a reunir esfuerzos en esa dirección. Este es el caso del Colegio Maslow, el cual ha creado una serie de recursos audiovisuales con los que, a modo de videojuego, profesores invitan a sus alumnos a cumplir misiones relacionadas con su proceso académico.

Para Sebastián Moreno, experto en educación digital y CEO de Critertec, empresa especializada en innovación educativa, los videojuegos, al igual que los memes, los podcasts o los comics, son nuevos medios de atracción que revolucionan los procesos pedagógicos de escuelas y colegios, debido a que cautivan la atención y la emoción de los estudiantes de forma orgánica, generando experiencias significativas.

“Ante el escenario actual que vive el mundo y el salto acelerado de la educación remota, los profesores están llamados a transformar urgentemente sus modelos de enseñanza a través de juegos, piezas audiovisuales o elementos que conquisten la atención de sus alumnos, ya que en el futuro, su labor dependerá, en gran parte, de su capacidad de despertar emociones”, cuenta Moreno.

Por esta razón y con el ánimo de que maestros aprendan cómo transformar sus clases, Critertec ha creado el curso “Educación Transmedia: Enseñanza para los retos del mundo de hoy”, que se desarrollará a partir del próximo 24 de noviembre y en el que profesores de todo el continente podrán aprender a lo largo de ocho semanas cómo crear o adaptar historias que les permitan transformar el currículo de su asignatura o cómo desarrollar contenidos digitales que inspiren a sus estudiantes y hagan de su clase un lugar divertido, sin perder sus objetivos pedagógicos. 

Este curso, que consta de 4 módulos 100 % virtuales, ya ha sido implementado en otros países del continente como Chile, Argentina y República Dominicana y hace parte de un proyecto de Critertec llamado “Innovadores pedagógicos”, con el que la empresa busca generar comunidad y promover espacios de conversación con maestros de habla hispana que desean llevar las prácticas pedagógicas a otro nivel.

Critertec es una empresa colombiana que en el 2019 creó el videojuego “Héroes del Bicentenario”, con el que estudiantes de todo el país pudieron conocer la historia de la Campaña Libertadora a través de una divertida apuesta interactiva. Además, que ganó el premio ‘Crea Digital 2019’, organizado por el MinTiC y MinCultura, gracias a su proyecto “Guardianes”, una iniciativa educativa que invita a  niños y jóvenes a crear contenido para contrarrestar una amenaza interestelar que genera comportamientos irracionales en los adultos, poniendo en riesgo el planeta.