Lula critica al Gobierno de Israel por ataque contra civiles que buscaban comida en Gaza

lula-critica-Gobierno-Israel-cablenoticias

Lula fue declarado persona no grata por el Gobierno del primer ministro de Israel tras comparación con Hitler.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó al Gobierno de Israel por lanzar ataques que mataron a más de cien palestinos que estaban esperando comida en la ciudad de Gaza y volvió a pronunciarse a favor de la creación efectiva del Estado Palestino.

“Me criticaron mucho cuando hablé de Palestina hace poco. El tiempo va a probar que yo tenía razón. El pueblo palestino tiene derecho a vivir y a crear su país. No se puede hacer lo que hicieron: anunciar reparto de comida y después mandar misiles, abrir fuego, diseminar muerte”, dijo Lula en la noche del lunes durante un discurso en el acto de la Conferencia Nacional de Cultura, en Brasilia.

Recomendamos: Colombia gana demanda a minera canadiense por proyecto en páramo de Santurbán

Lula se refirió al ataque contra civiles que se agruparon en torno a camiones con distribución de comida en la ciudad de Gaza el pasado 29 de febrero.

Con una bandera de Palestina en sus manos, Lula reivindicó nuevamente la creación de un Estado palestino al lado de Israel, la tradición posición de la diplomacia brasileña.

Le podría interesar: EEUU completa primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

En Etiopía en febrero, tras participar de la cumbre de la Unión Africana, Lula había dicho que Israel actuaba contra los palestinos tal como Adolf Hitler decidió la solución final para el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial, una declaración por la cual fue declarado persona no grata por el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Lula, a raíz de este hecho, llamó de vuelta por tiempo indeterminado al embajador de Brasil en Israel como una forma de protesta. 

Agencia Xinhua