‘Macaco’ pidió sometimiento ante la Justicia Especial Para la Paz

2515623Alias-Macao-Exparamilitar-Migracion

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco” le solicitó al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de la JEP, que lo dejen someter a esa jurisdicción afirmando que los crímenes por los que fue juzgado en Colombia, se presentaron en el marco del conflicto armado.

“En el pasado causé mucho dolor y sufrimiento a las víctimas. Soy consciente que no me alcanzará la vida para solicitar de ellasque me concedan el perdón y darles las explicaciones necesarias para aliviar su sufrimiento. En efecto, regresé con un compromiso inamovible con la promoción de la reconciliación y la paz entre todos los colombianos, reparar a las víctimas, comparecer ante la Comisión de la Verdad y la Justicia Transicional y cooperar con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, afirma el exparamilitar en la carta que presentó el pasado 23 de julio ante este tribunal especial.

Alias ‘Macaco’ asegura en la misiva que con ese sometimiento quiere “trabajar por la verdad plena, la reconciliación y la paz”.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, confirmó la carta ya fue recibida y que están dispuesto a escucharlo.

“Nosotros estamos abiertos a estas cosas y ya recibimos comunicación de Macaco diciéndonos que quiere contribuir con la verdad al proceso de esclarecimiento”, inicó de Roux en conversaciones con Blu Radio.

Cabe recordar que alias “Macaco“, llegó el sábado a Colombia extraditado de Estados Unidos, donde cumplió una condena de once años de privación de libertad por narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

En Colombia, el exjefe del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

Según las autoridades norteamericanas, “
Macaco” envío a ese país miles de kilos de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

Por redacción digital y Efe