Mancuso asegura que son ciertos los vínculos entre Lafaurie y paramilitares

Foto: @TheTweet1A
Foto: @TheTweet1A

Tan solo un día después de que se conociera el testimonio del exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba y exgobernador de ese departamento, Benito Osorio Villadiego, sobre supuestas reuniones entre el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, y Salvatore Mancuso en las que el primero le pedía ayuda al segundo para ayudar a elegir como Fiscal General a Mario Iguarán, el exjefe de las Autodefensas emitió una carta en la que aseguró que son ciertos los vínculos entre Lafaurie y los paramilitares.

Según el testimonio de Osorio Villadiego, el presidente de Fedegan contactó a Mancuso a comienzos de julio de 2005 y le pidió que le ayudara para que Iguarán fuera nombrado como cabeza de la Fiscalía General, al parecer y de acuerdo con el relato, a cambio de esto María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie, sería nombrada como directora de la Oficina de Asuntos Internacionales.

Al respecto, el exjefe paramilitar emitió el comunicado en la mañana de este miércoles, 19 de enero, en el que aseguró que lo dicho por el exgobernador de Córdoba era cierto y es algo que han venido revelando desde hace varios años.

En contexto: Benito Osorio habló de presuntos vínculos entre Lafaurie y exparamilitar Mancuso

“Debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del exfiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo ello fue verdad (…) Incluso, algunos detalles anecdóticos que ejemplifican dicha cercanía, como lo fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito que ayudé a redactar, fueron ciertos y se habían quedado rezagados en mi memoria”, indicó en la misiva.

Mancuso señaló que, en efecto, él intervino en el discurso realizado por José Félix Lafaurie en Cartagena y también participó en otras situaciones y temas de la vida política y económica del país, que demuestra la alianza gremial, política y militar que ha tenido “alcances que la sociedad colombiana no ha llegado a imaginar”.

Recomendamos leer: Entrenador habría abusado de 30 atletas en Santander

En otro aparte de la carta, el exjefe paramilitar manifestó que la justicia colombiana está diseñada para “engavetar” las verdades del Conflicto Armado y de esta forma no “incomodar” al poder político y económico del país. En ese sentido, resaltó el valor que tiene hoy en día la JEP para el esclarecimiento de todo este tipo de situaciones.

“Es evidente que hoy por hoy la JEP es el único Tribunal de Justicia Transicional y Restaurativa híbrido, nacional e internacional, con principios de preferencia y prevalencia jurisdiccional, que tiene la capacidad, la independencia y los recursos para llegar al fono y esclarecer lo que paso en el conflicto armado integral”, indicó.

Por último, Mancuso resaltó la importancia de que los autores de la guerra como él sean aceptados por la JEP y lograr así que se conozca la verdad del Conflicto Armado, aunque señaló que esto debe de ir acompañado de una verdadera seguridad para los comparecientes que ponen su vida en peligro al revelar detalles como los dichos por Benito Osorio, quien está condenado por sus vínculos con paramilitares.