Márquez recibe al secretario de Estado de EEUU en Bogotá

Presidente Petro y Vicepresidenta Márquez reciben a Blinken
Presidente Petro y Vicepresidenta Márquez reciben a Blinken Foto: @infopresidencia

Blinken se reunirá con Petro para abordar la lucha contra el narcotráfico

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, recibió este lunes al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la Casa de Nariño, donde el funcionario estadounidense se reunirá con el mandatario, Gustavo Petro.

En la puerta del edificio, Márquez estrechó la mano a Blinken y luego hizo lo mismo el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.

El secretario de Estado aterrizó minuto antes en Bogotá como parte de una gira por Suramérica que lo llevará también a Chile y a Perú.

El principal punto de la visita a Colombia es el almuerzo que Blinken mantendrá este mismo lunes con el nuevo presidente colombiano, quien hace dos semanas hizo una dura crítica en la Asamblea General de Naciones Unidas a la guerra contra las drogas patrocinada durante décadas por Estados Unidos.

El secretario de Estado pretende abordar con Petro una “estrategia integral” de combate al narcotráfico que incluya las preocupaciones del Gobierno colombiano sobre la protección al medioambiente y la mejora de las condiciones de vida de los campesinos.

Sobre la mesa también estará el acercamiento entre el Gobierno de Petro y el de Nicolás Maduro en Venezuela, que recientemente restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron la frontera común.

Washington espera que la cercanía de Petro con Venezuela permita la reanudación del diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, interrumpido el año pasado.

El Gobierno de Joe Biden ha prometido aliviar las sanciones a Venezuela si el Gobierno de Maduro se vuelve a sentar con la oposición.

Recomendado: Varios lesionados deja choque de tres TransMilenios en la avenida NQS con calle 45

En su visita a Bogotá, Blinken también tiene previsto visitar el Museo Fragmentos y un centro migratorio, en el que expresará su apoyo al estatus de protección temporal para migrantes venezolanos.

El líder de la diplomacia estadounidense partirá el martes hacia Santiago de Chile, donde se encontrará con el presidente Gabriel Boric, y el miércoles irá a Lima, para reunirse con el mandatario Pedro Castillo y participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).