Marta Lucía Ramírez califica de ‘cobarde’ el asesinato de 3 indígenas Awá

Foto: twitter: @mluciaramirez
Foto: twitter: @mluciaramirez

Los indígenas estaban en una reunión cuando hombres armados les dispararon

Tras la terrible masacre que se reportó el pasado 3 de julio, donde Indepaz  denunció el asesinato de tres miembros de la comunidad Awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, ubicada en el municipio de Tumaco, Nariño.

De acuerdo con la información que entregó el Instituto, las víctimas fueron identificadas como Carlos José García y John Faver, miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y Juan Orlando Moriano, gobernador suplente.

Le recomendamos leer: ELN reitera disposición a reanudar diálogos de paz con Gobierno de Petro

Asimismo, los indígenas se encontraban participando de una reunión realizada en un salón comunal, cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta el lugar y dispararon sin mediar palabras.

Al respecto, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez desde su cuenta oficial de Twitter se pronunció al respecto, donde un breve mensaje sostuvo que este ataque que alteró el orden público de la comunidad lo calificó de ‘cobarde y ruin’.

Le recomendamos leer: Asesinan a tres hombres en la avenida Circunvalar de Barranquilla

“Cobarde y ruin que los violentos se ensañen contra nuestros pueblos indígenas. Mi solidaridad con la comunidad Awá del Pacífico Nariñense por el doloroso asesinato de tres miembros de su comunidad, un acto repudiable, que viola el Derecho Internacional Humanitario”.

Destacó la alta funcionaria.

Seguidamente indicó que desde diferente unidades nacionales trabajan para garantizar la protección ‘de comunidades indígenas y afrodescendientes del Pacífico Nariñense’.

Le recomendamos leer: ‘Walter Mendoza’ sería el próximo cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’

Fiscalía y Defensoría

Sin embargo, Ramírez no es la única que se pronunció, pues también la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo rechazó lo sucedido y pidió una pronta respuesta por parte de las autoridades para que se logre esclarecer lo sucedido.