Más de 1.500 indígenas confinados en Antioquia por violencia

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Foto: Archivo

 Cerca de 1.500 indígenas del departamento de Antioquia sufren una “grave crisis humanitaria” por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, alertaron este martes la Organización Indígena de Antioquia y la Mesa Interétnica de Paz del municipio de Frontino.

Las organizaciones denunciaron en un comunicado “el confinamiento, las amenazas y el desplazamiento forzado del que son víctimas la población civil en el occidente de Antioquia” a causa de las acciones de “estructuras armadas al margen de la ley que hacen presencia en nuestros territorios”.

Las entidades explicaron que el pasado 19 de enero hubo enfrentamientos entre grupos ilegales durante cuatro horas en el resguardo Amparradó Alto y Amparradó Medio y que desde entonces esas poblaciones y los resguardos cercanos están confinados y algunos indígenas tuvieron que salir desplazados del territorio.

También relataron que el pasado 18 de diciembre un joven de 25 años de edad murió al pisar una mina antipersona cuando se dirigía de su resguardo a otro en busca de alimentos, después de 15 días de no tener acceso a alimentos por el confinamiento.

Además, en agosto, mes en el que se registraron diferentes enfrentamientos armados en medio de la población civil, un chico de 16 años murió por las confrontaciones entre los grupos y desapareció un indígena discapacitado cuando iba a trabajar como jornalero.

Por eso, las entidades instaron a la Procuraduría a activar “atención humanitaria de emergencia” para las comunidades confinadas con el objetivo de evitar un desplazamiento forzoso masivo a las cabeceras municipales.

También pidieron al Gobierno Nacional, regional y local “liderar una misión humanitaria para atender a las comunidades” mientras que a los actores armados legales e ilegales les pidieron “respeto a la vida y a los territorios resguardados”.

La organización indígena de Antioquia y la Mesa Interétnica de Paz de Frontino convocaron a las organizaciones defensoras de derechos humanos a unirse al recorrido humanitario que han organizado para los días 7,8 y 9 de febrero en denuncia de la situación. Efe