Señalan que la contaminación bogotana sale de camiones y buses

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: @Ambientebogota

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, reveló las cifras de los automotores que causan mayor contaminación para el aire capitalino, siendo los buses y camiones los que mayor material particulado generan, con un 60,3% de los cuales el transporte de carga representa el 38,5% y el Sistema Integrado de Transporte el 21,8%.

Este informe sale en plena discusión por parte de los conductores de vehículos de carga pesada que se están viendo afectados por la restricción para que los automotores que tengan matrículas de 2010 o anteriores a este año puedan circular en las calles de Bogotá; precisamente, habrían anunciado que hoy iban a tener nuevos bloqueos en cuatro puntos vitales de la entrada a la capital del país.

Ahora bien, según el informe el 39,7% restante de la contaminación del aire proviene de otras fuentes móviles, donde los camperos y las camionetas representan el 16,8%, las motocicletas el 11,7% el transporte especial 6,8% los automóviles 3,6% y los taxis el 0,2%. Lo cual incrementa la polémica por las medidas que deberían tomarse frente a la contaminación.

Ante la alerta ambiental en la que se encuentra la capital del país, desde la Alcaldía de Bogotá se ha propuesto una mesa de diálogo para llegar a un mutuo acuerdo entre la alcaldía y los camioneros, pues son quienes se encuentran afectados por las restricciones que se emitieron para poder mejorar la calidad del aire en Bogotá.