Mayores de 40 años con comorbilidades, entre ellas VIH, ya tienen apertura para la vacunación en etapa 3

1991731Vacunacion-Aguja-Jerinaga

“Las personas mayores de 40 años con comorbilidades, entre ellas VIH, ya tienen apertura para la vacunación contra la COVID-19 en etapa 3”, publicó el Ministerio de Salud colombiano en sus redes sociales.

El Ministerio hizo énfasis en las personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), ya que “de acuerdo con la evidencia científica, se ha encontrado un mayor riesgo de enfermar o morir a causa del nuevo coronavirus cuando se tiene esta patología de base”, explicó la cartera a través de un comunicado.

Le puede interesar: Colombia registra otro récord diario con 550 muertes por coronavirus

La razón tiene que ver con que el VIH destruye las células del sistema inmunitario, las cuales son esenciales para proteger al organismo del coronavirus, y deteriora las defensas del organismo.

“Las personas con VIH deben vacunarse y no tienen contraindicación para su aplicación, sin descuidar el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y la adherencia a su tratamiento antirretroviral. Esta es la única forma que vamos a salir adelante con esta pandemia y evitar la muerte por esta comorbilidad”, dijo Virginia Abello, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, en conversación con el Ministerio.

En la tercera etapa del plan de vacunación también están incluidas las personas mayores de 16 años con comorbilidades, esta condición se refiere a una o más trastornos o enfermedades de base.

Le puede interesar: Llegó nuevo cargamento de vacunas Pfizer al país

Entre las otras comorbilidades priorizadas para la etapa 3, se encuentran las enfermedades hipertensivas, VIH, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad, pacientes trasplantados o en lista de espera de órganos vitales, inmunodeficiencia primaria, fibrosis quística, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cardiovascular, síndrome de down, esquizofrenia, trastorno esquizotípico, trastornos de ideas delirantes autorismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual, desórdenes neurológicos.

En total son 23 comorbilidades que están incluidas dentro de la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación.

El Gobierno registró el 9 de junio 24.233 nuevos casos y 550 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 3.635.835 casos y 93.473 decesos desde el inicio de la pandemia.