Medellín inaugurará el Centro para Cuarta Revolución Industrial

715386medelin02

El Gobierno inaugurará este martes en Medellín el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, afiliado a la red impulsada por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), para promover las nuevas tecnologías digitales.

El Centro, que tendrá como sede el Distrito de Innovación Ruta N y servirá a todos los países de América Latina, fue anunciado en enero pasado durante el Foro de Davos (Suiza) y será similar a los afiliados de Israel y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Iván Duque, que mañana asistirá a la inauguración junto con el director de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del WEF, Murat Sönmez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la integración entre Gobierno, empresas y academia en esta iniciativa.

“¿Qué esperamos?, que estén emprendedores, Gobierno, la universidad, la sociedad civil, que miremos la regularización, que miremos estructuras de capital, que miremos cómo aplicar ese emprendimiento sectorial a otra multiplicidad de actividades”, manifestó hoy el presidente.

La red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial fue creada en 2017, con sede central en San Francisco (EE.UU.), “en las proximidades de las mayores empresas tecnológicas”, y el año pasado se expandió con la apertura de tres más ubicadas en Tokio, Pekín y Bombay (India).

Según el Foro Económico Mundial, “la red reúne a gobiernos, organizaciones empresariales, nuevas empresas dinámicas, la sociedad civil, el mundo académico y organizaciones internacionales de todo el mundo para trabajar conjuntamente en nueve áreas tecnológicas emergentes”.

En ese sentido, nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, los drones, la medicina de alta precisión, la manufactura de objetos en 3D y la llamada internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés), son algunos de los avances tecnológicos que estos centros ayudan a desarrollar.

En el caso de Medellín, el Centro se especializará en Inteligencia Artificial (IA), la internet de las cosas y la tecnología conocida como “cadena de bloques” (blockchain).

Medellín fue escogida por el Foro Económico Mundial “por su alta inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (el 2,14% del PIB)”, según la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI) de la ciudad.

Además esta ciudad, capital del departamento de Antioquia (noroeste), es también la única del país con un plan y presupuesto público para actividades en ciencia, tecnología e innovación, y cuenta con el apoyo institucional y de las universidades al desarrollo de la industria 4.0.

La Revolución Industrial, que comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, introdujo el uso de la energía de vapor para mecanizar la producción, lo que sentó las bases para un nuevo desarrollo económico mundial.

La Segunda Revolución Industrial, que abarcó desde mediados del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, desarrolló la industria química, petrolera y siderúrgica mediante el uso de energía eléctrica para la producción en masa, informa Efe.

La Tercera Revolución Industrial tiene que ver con los cambios y transformaciones económicas y sociales ocurridas desde mediados del siglo XX con el surgimiento de la electrónica y las nuevas tecnologías como la internet, que han desembocado en una Cuarta Revolución Industrial caracterizada por la era digital.