Mejorar la gestión de los recursos es clave en la lucha contra el cáncer

23155639Cancer-Prostata

Fortalecer las infraestructuras y mejorar la gestión de los recursos para atender enfermedades como el cáncer son elementos indispensables para cerrar las brechas de desigualdad que existen en los países de América Latina, coincidieron varios expertos esta semana en Perú.

En muchas ocasiones el problema proviene del hecho de que aunque hay infraestructura para tratar el cáncer existen centros con capacidad limitada para atender a pacientes con esta enfermedad, según se puso de manifiesto en el Efe Fórum Salud Perú “Cáncer: retos y oportunidades”, celebrado esta semana.

El doctor Paul Pilco, director de la Fundación Peruana de Cáncer, señaló que “los centros regionales tienen capacidad limitada, no tienen servicio completo y, en algunos casos, los hospitales generales tampoco lo tienen”.

Ante este panorama, las organizaciones civiles han buscado cerrar esa brecha para complementar la atención y gastos económicos que no son cubiertos por los Gobiernos, pero ante el inminente aumento de cáncer en la región muy pronto la demanda rebasará los recursos.

Henry Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Cancerología, considera que la fragmentación en los sistema de salud en países como Perú agudizan el problema, aunque resulta importante dar cara al cáncer e innovar en tecnología, nuevas drogas y tratamientos.

Gustavo Sarria, subjefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explicó que es justo ahí donde las alianzas público-privadas son una opción para terminar con ese tipo de carencias, pero para ello es necesario un cambio cultural.

Insistió en que se debe buscar mejorar ese acceso, porque existe la tecnología que puede llegar a quien está más lejos “y podemos llevarle la mínima calidad de tratamiento, pero se necesitan alianzas, optimizar los recursos”.

Destacó que en el tema de recursos humanos existe, sobre todo, en lo que respecta a la salud de apoyo, un déficit en enfermería especializada en oncología y en especialistas en radioterapia.

Del mismo modo, dijo, se debe repensar el tema de los cuidados paliativos. Destacó que Perú sigue siendo uno de los últimos cuatro países de Latinoamérica con menor consumo de opioides, por lo que se debe mejorar la accesibilidad y formar subespecialidades paliativas. EFE