Las microfinanzas ofrecen inclusión y transformación al campo colombiano

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Las microfinanzas ofrecen inclusión y transformación social al campo colombiano al mejorar el acceso a servicios financieros a campesinos y habitantes rurales, según la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas).

La presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, dijo a Efe que “las microfinanzas rurales son el mecanismo de inclusión que ofrece una transformación social a través de la opción de incorporar a la economía formal a personas”.

Precisó que se focalizan en campesinos y habitantes rurales que “no tienen las garantías suficientes” para ingresar al sistema financiero tradicional.

Recomendamos leer: La inflación de EE.UU. bajó al 8,3% en agosto

Las microfinanzas en el país -explicó la experta- conforman una “oferta” de productos y servicios financieros y no financieros, que tienen entre sus fines facilitar el acceso a microcrédito a la población que está “por fuera” del sistema financiero formal.

Este enfoque en el sector agropecuario, según Hoyos, debe traducirse en una “mejor calidad de vida” para quienes están inmersos en él.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la pobreza multidimensional golpeó tres veces más al campo colombiano durante la pandemia, al pasar de 34,5 % en 2019 a un nivel de 37,1 % en 2020.

Recomendamos leer: La producción de café de Colombia aumentó un 4 % en agosto

LLEGAR A DONDE NADIE LLEGA

La experta manifestó que las microfinancieras y entidades asociadas a este gremio juegan una “labor crucial”, al tener entre sus fortalezas “llegar hasta donde no llega nadie más”, en este caso con productos “acordes” a las necesidades de agricultores y campesinos que habitan las zonas rurales y veredales.

Hoyos, además, reportó que el 36,3 % de las operaciones de microcrédito son realizadas en municipios rurales, lo que evidencia la “experiencia” y “herramientas” con las que cuentan este tipo de entidades para atender a este segmento en sus diferentes proyectos productivos.

“Un microcrédito permite que un campesino, pequeños productores y microempresarios o habitantes de la ruralidad puedan aumentar la productividad de sus negocios rurales”, afirmó la directiva gremial.