Miedo a enfermedad y la violencia complican epidemia de ébola en Congo

1215637ebola.Africa

El brote de ébola que asuela el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que cumple tres meses, sigue lejos de erradicarse no solo por la violencia, sino por el miedo, la desconfianza y la cultura de quienes contraen el virus.

“Aunque la gente conoce el ébola y cómo hay que tratado, el hecho de ser infectado por una enfermedad que puede llegar a ser mortal les empuja a tener reacciones irracionales, escondiéndose y negándolo”, detalló a Efe el portavoz en este país del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Yves Willemot.
 

“El ébola es una enfermedad aterradora. Se requieren importantes esfuerzos para mejorar la confianza de las comunidades locales, especialmente en Beni”, epicentro de una segunda oleada de este virus y donde se repiten espirales de violencia, según fuentes de Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Esta falta de confianza es comprensiblemente más exacerbada en un contexto que padece conflictos de violencia desde hace años y donde la desconfianza de la población hacia las autoridades está profundamente arraigada”, señala MSF.

“También están las llamadas ‘zonas rojas’, áreas a las que no podemos acceder debido a la inseguridad. Algunos contactos de pacientes de ébola se desplazaron a estas áreas y no sabemos si están enfermos o no, o si han contagiado a otros”, agregan las fuentes de la ONG.

A fin de combatir el brote, entidades sobre el terreno, como Unicef, cuentan desde septiembre con supervivientes del ébola dentro de sus equipos de sensibilización, que prueban que se puede superar esta enfermedad -que ya suma 279 casos- si se trata a tiempo.Efe