“Millones de personas están en riesgo de hambruna en Gaza”: Cruz Roja

Danos-en-los-ataques-a-la-franja-de-Gaza

La cifra de muertos en Gaza supera los 30.000 por ofensiva de Israel.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, condenó la “inhumanidad” de un conflicto, el de Gaza, que este domingo cumplirá medio año, y alertó de que millones de vida están en riesgo de hambruna en la franja palestina.

“La situación de los civiles de Gaza es más que catastrófica. Millones de vidas están en riesgo de hambruna, y un flujo urgente y sin limitaciones de ayuda humanitaria debe ser garantizado para llegar a quienes lo necesitan”, indicó en un comunicado el secretario general de FICR, Jagan Chapagain.

Le puede interesar: Israel accede a ampliar la ayuda humanitaria a Gaza tras llamada entre Biden y Netanyahu

La federación dio la bienvenida, a este respecto, al reciente anuncio de que Israel abrirá el paso fronterizo de Gate/Beit Hanoun para la entrada de ayuda al norte de Gaza, aunque urgió a que esta apertura sea “permanente”.

Cruz Roja ha perdido en la guerra de Gaza a 18 empleados de las agencias ligadas a la federación. Quince de los fallecidos en el conflicto en la plantilla de FICR eran trabajadores de la Media Luna Roja Palestina, y los tres restantes de la Estrella Roja de David, el equivalente israelí.

“Estas muertes son devastadoras e inaceptables, los trabajadores humanitarios deben ser siempre protegidos”, subrayó la federación, recordando que en estos seis meses también ha sufrido ataques en sus instalaciones que le han forzado a cerrar sus dos hospitales en Gaza, Al Quds y Al Amal.

EFE