MinHacienda: “Déficit fiscal de Colombia en 2021 podría ser menor de lo esperado”

Foto: @jrestrp
Foto: @jrestrp

El déficit fiscal proyectado para Colombia este año podría ser menor de lo esperado por la recuperación de los precios del petróleo y un mayor crecimiento de la economía, dijo el martes el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sin revelar una nueva estimación.

El país sudamericano estimó un déficit fiscal para 2021 de 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y un crecimiento económico de 6%.

La meta de crecimiento gubernamental está por debajo de la proyección del Banco Central que subió su estimación en septiembre a un 8,6% por el buen desempeño de la economía.

“Tenemos una estimación de que por cada 10 puntos básicos de crecimiento de la economía, la economía podría generar ingresos del orden de 250.000 millones de pesos aproximadamente (66,3 millones de dólares)”, dijo Restrepo a periodistas después de participar en una conferencia empresarial.

“Eso significa que un punto porcentual puede representar aproximadamente cerca de 2 billones de pesos (531 millones de dólares)”, explicó. “Lo que esto está demostrando es que hay una perspectiva e iniciativa de que Colombia va a estar creciendo muy por encima del crecimiento que se ha venido estimando hasta este momento”, agregó sin revelar las nuevas estimaciones de expansión del PIB y de déficit fiscal.

El Gobierno de Colombia advirtió que la variante Delta y un cuarto, e incluso quinto pico de la pandemia de COVID-19 podrían traer impactos negativos sobre la economía.

Le puede interesar: China tiene la capacidad para abordar situación de Evergrande, pero riesgos se mantienen: FMI

La proyección gubernamental estima un precio promedio del barril de petróleo de 63 dólares por barril para 2021. El crudo Brent llegó a 84,60 dólares por barril el lunes, su precio más alto desde octubre 2018. Reuters