Ministro de Salud alemán planea tests rápidos gratuitos de antígenos en marzo

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, tiene previsto ampliar la estrategia nacional de testeo con pruebas rápidas gratuitas de antígenos para todos los ciudadanos a partir del 1 de marzo, informa hoy la red de medios Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

“Entretanto hay notablemente más tests rápidos a disposición en el mercado. Por ello, todos los ciudadanos deberían poder someterse gratuitamente a un test rápido de antígenos realizado por personal formado”, dijo el ministro en declaraciones a RND.

Según los planes de Spahn, las pruebas deberían poder realizarse no sólo en centros de testeo del sistema público de salud, sino también en consultas médicas, dentistas y farmacias y los costes los asumiría el Estado.

La propuesta hace referencia asimismo a los autotests rápidos de antígenos, que podrán destinarse a guarderías y escuelas tan pronto como sean autorizados por el Instituto Federal para Medicamentos y Dispositivos Médicos y estén disponibles en cantidades suficientes.

Recomendamos leer: Japón arrancará su campaña de vacunación covid inoculando a 40.000 sanitarios

“Los nuevos autotests rápidos serán verificados y autorizados lo antes posible”, aseguró el ministro, quien se mostró convencido de que “pueden contribuir a un día a día seguro, precisamente también en escuelas y guarderías”.

La propuesta de Spahn contempla asimismo un libre acceso de todos los ciudadanos a estos autotests por un copago mínimo, por ejemplo, de 1 euro.

Para garantizar los correspondientes contingentes para el mercado alemán, el Ministerio de Sanidad ya mantiene negociaciones con diferentes fabricantes, señala RND.

El ministro ya había anunciado el viernes pasado durante una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica del país que a partir de esta semana todo ciudadano con síntomas, aunque sean leves, tendrá derecho a que se le realice un prueba PCR.

Recordó que en noviembre fue necesario, por falta de capacidades, limitar el testeo a personas con síntomas respiratorios graves, problemas de gusto y olfato o que hubieran estado en contacto directo con un caso positivo por coronavirus, y agregó que la situación en los laboratorios ha mejorado considerablemente. EFE