Ministros del G20 instan a potenciar nuevas tecnologías frente a la COVID-19

G20-Mnistros-EFE

Foto: EFE

Los ministros del G20 encargados de economía digital destacaron hoy el papel crucial de las nuevas tecnologías para “fortalecer y acelerar la respuesta colectiva ante la pandemia de la COVID-19” y otras posibles crisis futuras, así como la necesidad de adoptar políticas en este sentido.

Tras una reunión virtual extraordinaria, los titulares afirmaron en un comunicado que trabajarán juntos y “de forma urgente” con el sector privado y la sociedad civil para garantizar una conectividad “inclusiva, segura y accesible”, algo fundamental durante la pandemia.

Sobre todo, destacaron la importancia de que las redes de comunicaciones sean “seguras, fuertes, accesibles y resistentes” en los campos sanitario y de investigación.

Por otro lado, se comprometieron a “usar todos los medios digitales disponibles” para desarrollar y elaborar tratamientos y una vacuna para la COVID-19, por lo que dieron la bienvenida al aumento de la inversión en investigación y en Inteligencia Artificial.

También prometieron trabajar de forma conjunta para impulsar las tecnologías y soluciones digitales para que tanto individuos como empresas puedan seguir participando en la economía, promoviendo el trabajo y la enseñanza digital a distancia para “apoyar la continuidad de la actividad económica y social durante la pandemia”.

Por ello, los titulares del G20 señalaron que es necesario garantizar un “entorno virtual seguro y de confianza”, respondiendo a las “actividades cibernéticas maliciosas” que representen un riesgo para la economía digital.

Además, instaron a las empresas a adoptar soluciones digitales y agregaron que para ello todas las compañías, sobre todo las pequeñas y medianas, los jóvenes emprendedores y mujeres, deben poder acceder a la última tecnología.

El G20 bajo la presidencia de Arabia Saudí va a elaborar una guía para acelerar los “modelos de negocio digitales” en colaboración con organizaciones internacionales y otros actores, según el comunicado.

Por otra parte, los ministros instaron a compartir las experiencias y conocimientos de economía digital entre los países del mecanismo y otros, y también llamaron a “colaborar para recolectar, reunir, procesar y compartir información precisa y fiable” sobre la COVID-19.

“Esta crisis trae la oportunidad para los Gobiernos de fomentar el uso de las tecnologías más avanzadas para prevenir, mitigar, tratar y vencer futuras pandemias, y facilitar el desarrollo de tecnologías que ayudarán a una recuperación económica completa”, concluyó el comunicado.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa, y España es país invitado permanente.´

El mecanismo ha mantenido varias reuniones extraordinarias por sectores desde el estallido de la crisis del coronavirus el pasado marzo, además de una cumbre virtual de líderes a finales de ese mes. Efe