MinSalud advierte que es cuestión de tiempo para que llegue a Colombia la variante delta

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha expresado que será ineludible que la variante delta llegue al país, luego de que ya este presente en más de 92 países que incluyen algunos de América Latina.

De acuerdo a Ruiz, esta variante de la covid-19 se transmite con mayor facilidad y está clasificada según la OMS como “variante de preocupación”.

“Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”

manifestó.

En este sentido, el ministro de Salud recalcó que Colombia analiza diariamente la llegada de cualquier variante a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de salud (INS).

Le puede interesar: MinDefensa: Por intereses oscuros y politiqueros salen a decir que el ESMAD decapitó a un joven

Así, el jefe de la cartera de Salud señaló que será fundamental el avance en materia de vacunación para reducir la mortalidad en el territorio nacional.

“De aquí en adelante esa va a ser la historia. Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con el covid-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad”.

destacó.

Del mismo modo, Ruiz recordó las entregas de nuevos biológicos que se tienen previstas con los laboratorios, así como, el mejoramiento en el ritmo de vacunación en el país.

“Hoy llegan 500 mil de Pfizer y mañana otras 500 mil. El fin de semana llegarán más de Sinovac y estamos a la espera de las de Janssen. Es decir, lograremos que solo en junio lleguen llegado más de 9 millones de dosis, algo que hace mes y medio no se visualizaba”.

agregó.