Misión colombiana va a EE.UU. para reafirmar confianza externa en su economía

ministrocomercio-josemanuelrestrepo-tw

Una delegación del Gobierno colombiano y del sector privado hará los próximos 7 y 8 de julio una misión a EE.UU. con el objetivo de reafirmar la confianza internacional en la economía del país, al que las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings le retiraron el grado de inversión.

“Buscamos visibilizar aspectos como el crecimiento económico de la clase media, la transición energética y la inversión social”, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, citado en un comunicado de su despacho.

Además de Restrepo, la delegación la conforman la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos; el director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y el asesor presidencial Juan Posada.

El sector privado estará representado por miembros de compañías de sectores como energía, infraestructura y financiero, entre otros.

COMPROMISO CON LA INSTITUCIONALIDAD

Según el Ministerio de Hacienda, la delegación visitará Nueva York y Washington con el objetivo de “reafirmar en el ámbito internacional la confianza, apoyo y compromiso del Gobierno y los empresarios colombianos hacia la institucionalidad”.

En ese sentido busca “poner en contexto” la realidad de Colombia por las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque que comenzaron hace dos meses.

Igualmente “entre los temas a tratar destacan la solidez institucional, la dinámica de la reactivación económica en Colombia, las consideraciones del marco fiscal de mediano plazo 2021 y la coyuntura relacionada con el paro nacional”, agregó la información.

REBAJA DE LA CALIFICACIÓN

El jueves, Fitch Raitings rebajó la calificación de la deuda de Colombia a largo plazo de BBB- a BB+ y revisó la perspectiva de negativa a estable.

Igualmente S&P anunció en mayo que rebajó la calificación crediticia de Colombia en moneda extranjera de BBB- a BB+ con perspectiva estable, con lo cual el país pierde el grado de inversión que tuvo durante más de una década.

La calificación BBB es el peldaño más bajo de las economías con grado de inversión y refleja que tienen capacidad de pago pero sujeto a cambios económicos, mientras que la nota BB es considerada una inversión de riesgo, lo que en la práctica encarece el costo del dinero que un país consigue con sus emisiones de deuda.

Las rebajas de las notas de Colombia se produce semanas después de que el presidente Duque, forzado por las protestas en las calles, retirara de la agenda del Congreso su proyecto de reforma tributaria. EFE