Misión de la OEA inicia despliegue en Colombia para elecciones regionales

26162356Elecciones-Colombia-Mesas-Efe

Una Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciará este sábado su despliegue en Colombia, ante las elecciones territoriales del próximo 27 de octubre.

La comisión, liderada por el mexicano Leonardo Valdés Zurita, empezará su labor en terreno observando un simulacro de escrutinio, digitalización y transmisión de resultados.

Son 30 observadores y especialistas que se desplegarán en 15 departamentos del país y el distrito capital para conocer el desarrollo del proceso en todas sus fases.

“Los especialistas realizarán un análisis sustantivo de diversos aspectos clave: organización electoral, tecnología electoral, participación política de las mujeres, violencia electoral, financiamiento político y justicia electoral”, dijo la OEA en un comunicado.

Los expertos se reunirán con autoridades electorales, representantes del Gobierno y de las candidaturas, con la academia y la sociedad civil, para recoger sus impresiones sobre el proceso.

Después de los comicios, la Misión emitirá un informe preliminar con sus valoraciones y recomendaciones, informa Anadolu.

La OEA recordó que esta será la decimonovena Misión del organismo que se despliega en Colombia, y que en esta ocasión lo hace gracias a las contribuciones financieras de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Panamá y Suiza.