MOE advierte que en 82 municipios hay más votantes que habitantes

17171520Votaciones-Elecciones-Consulta-TW

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió por medio de un informe de inscripción de cédulas, que en 82 municipios del país se registra un mayor número de votantes que de habitantes. 

Según la MOE, hay serias irregularidades, luego de comparar el censo electoral y el poblacional, por lo que solicitó al Dane prender las alarmas y crear mecanismos de prevención en los municipios. 

Según el análisis, los departamentos que presentan desigualdad entre votantes y habitantes se encuentran Antioquia y Boyacá (con 13 municipios), Santander (9), y Cundinamarca (7). 

Entre los municipios con mayor incongruencia se encuentran: Restrepo (Meta) con una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional del 37.1%; para Taraira en Vaupés esta diferencia es del 34,8%, para Concepción (Antioquia) es del 31,9%; y para Alejandría (Antioquia) y Charta (Santander) la diferencia es del 27,4% y 26,4%, respectivamente.

“Con el censo poblacional que está desarrollando el DANE se podrá determinar con precisión el estado actual de barreras para el ejercicio efectivo de la participación ciudadana”, precisó la MOE.