COLOMBIA ELIGE: MOE reporta más de 110 posibles irregularidades y cerca de 50 delitos electorales

Foto: EFE
Foto: EFE

A pesar de que la jornada electoral ha transcurrido con normalidad, la MOE ha confirmado más de 110 irregularidades

En las últimas horas la Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer el primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de las elecciones a Presidencia de la República, Primera vuelta 2022. 

Dicho informe recoge lo reportado por los 3.539 observadores y observadoras electorales desplegados en 467 municipios, así como en 46 consulados de 19 países.

Le recomendamos leer: MOE: presenta alternativa para auditoria en elecciones

Es importante señalar que la MOE, se desplegó en 33 Regionales ubicadas en 31 departamentos de Colombia, en más de 400 municipios.

Irregularidades reportadas por la MOE

Por medio de los distintos canales que la MOE pusó a disposición para atender anomalías, la Observación entre las 12:01 m  y las 11:00 am del 29 de mayo un total de 119 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 48 municipios, correspondientes a 22 departamentos y Bogotá.

Una de las principales irregularidades que registró la Misión de Observación tiene que ver con 15 reportes  en los que testigos electorales manifestaron tener problemas en el proceso de acreditación, por lo cual han tenido inconvenientes para ingresar a los puestos de votación. Dichas acciones se presentaron en en los municipios de Guarne, Medellín, y Remedios Yondó en Antioquia, así como en Cali en el Valle del Cauca y Bogotá.

Le recomendamos leer: Conozca cuanto gasta cada candidato en la campaña presidencial

Igualmente, ciudadanos reportaron un total de 28 irregularidades que pueden afectar la libertad en el ejercicio del voto en 9 departamentos del país, entre ellos Antioquia, Atlántico, Bogotá, Caldas, Norte de Santander, Sucre, Valle del Cauca.

Los famosos ‘compra de votos’ no pudieron faltar, pues hasta el momento se han confirmado 17 reportes  a través de entrega directa de dinero en efectivo y movilización de personas votantes hacia los puestos de votación. 

Le recomendamos leer: ¡CIFRAS ALARMANTES! MOE indica que violencia política incrementó un 109%

Aquí mismo, se han reportado 13 presiones por parte de empresas privadas para votar por una determinada candidatura, con algunos casos en los que se presentan limitaciones o restricciones a la posibilidad de salir a votar por parte de empleadores.

Sin embargo, a pesar de que ya estaba señalado que la publicidad no se podía realizar el día de las elecciones, la MOE ha registrado un total de 26 irregularidades relativas a la propaganda electoral, principalmente en las ciudades de Barrancabermeja, Santander; Medellín, Bello y Peñol en Antioquia; Bogotá; Leticia, Amazonas;  Valledupar, Cesar; Villavicencio, Meta y Manizales, Caldas. 

Le recomendamos leer: MOE revela irregularidades relacionadas con intervención en política de funcionarios

Problemas en las fronteras

En la zona de frontera con Venezuela en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, la Guardia Venezolana impidió el paso de colombianos tanto por el puente Simón Bolívar como por el Puente Francisco de Paula Santander para ejercer su derecho al sufragio en territorio colombiano.

Si bien la situación se reportó como controlada en el territorio colombiano por las autoridades en el PMU, se presentaron intentos de disturbios por parte de ciudadanos colombianos del lado venezolano de la frontera para poder pasar a territorio nacional. 

Alteran orden público

A pesar de que la jornada electoral ha transcurrido con normalidad y de manera pacífica, sin embargo, no podían faltar distintas alteraciones al orden público especialmente en los departamento del oriente del país.

De acuerdo con la MOE, dos artefactos explosivos improvisados fueron encontrados en el Meta y Caquetá, estos fueron detonados por el Ejército de manera controlada, sin causar víctimas.

Le recomendamos leer: Misiones internacionales acompañan procesos informáticos de la Registraduría para comicios

El primero de los artefactos explosivos estaba ubicado a 100 metros del puesto de votación Centro Poblado La Catalina en La Macarena, Meta. El segundo se encontró en Cartagena del Chairá, Caquetá, no generando afectación alguna frente al proceso electoral.  En la Vereda La Paz, El Retorno, Guaviare, fue activada una carga Explosiva dejando un soldado herido.