Monociclismo extremo, una práctica que busca sobresalir en el SOFA

14143219Monociclismo-Extremo-Monociclo-Gsdu

Los aficionados al monociclismo extremo en Colombia esperan que este deporte pueda sobresalir en el Salón de Ocio y la Fantasía (SOFA) de Bogotá, donde cuentan con un espacio para exhibir las diferentes modalidades que conforman su práctica.

En este deporte, los aficionados deben superar obstáculos y realizar trucos, adaptados de otros deportes como el ciclismo de montaña, para poder sobresalir.

“Lo que siempre se ha hecho es descenso de montaña sobre monociclo pero hay categorías más novedosas como el trial (pista de obstáculos), el flat (habilidades de equilibrio en un terreno plano), que generalmente se practican en bicicleta y se empezaron a llevar a una sola rueda”, contó a Efe Johan Duque, miembro del colectivo “Crow Unicycles”.

Ese grupo organizó la cuarta edición del Campeonato Nacional de Monociclo Extremo, que se celebrará desde mañana y hasta el martes en el SOFA, en las modalidades de trial, flat, downhill (ciclismo de montaña) y street (que busca superar obstáculos callejeros) con deportistas de algunos países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador y México.

“Este deporte, como todos los otros, consiste en disfrutar”, afirmó Duque, campeón vigente del torneo de monociclismo de Bogotá en la categoría de flat.

Este año, los organizadores recibieron ayuda económica de Corferias, escenario del SOFA, para traer desde Hungría a Márk Fábián, el campeón mundial en estilo Trial.

“Esperamos motive a todo el mundo y lleve a difundir nuestra nueva tendencia deportiva, que es lo que pretendemos, que haya muchos monociclistas y que Latinoamérica sea una potencia en este deporte” afirmó Duque.

Según el miembro del colectivo Crow Unicycles, este deporte se practica en Colombia desde hace cerca de 17 años pero afirmó que es poco conocido.

“En Colombia hay muy pocos que practican monociclo a nivel profesional. Por eso hacemos talleres, eventos y promovemos el monociclo para que más gente empiece a conocerlo como un deporte extremo y a que subamos ese nivel”, puntializó Duque.

En ese sentido, el venezolano Juan Manuel Carrasquel, que ganó la categoría de Downhill en el torneo de 2016, aseguró a Efe que los practicantes del monociclismo extremo buscan “transmitir este deporte a todo el mundo con pasión”, sin ánimo de lucro.

“El objetivo es enseñar a las personas de monociclismo extremo a las personas, a las que más podamos, para que este deporte se vea cada vez más en la calle”, concluyó.

El SOFA abrió este jueves las puertas de su novena edición con más de 300 actividades a las que se espera asistan más de 170.000 espectadores durante los cinco días del festival, que termina el lunes, informa Efe.

Entre los invitados sobresalen las actrices mexicanas de doblaje Isabel Martiñón, conocida por ser la voz para Latinoamérica de los protagonistas de las series animadas “Naruto” y “Ben 10”, y Auri Maya, que hace la voz de Peppa Pig.