Moody’s rebaja panorama crediticio de Colombia a ‘negativo’

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La agencia Moody’s rebajó el panorama crediticio de Colombia a “negativo” desde “estable”, citando una expectativa de un menor ritmo de consolidación fiscal y un debilitamiento de las métricas públicas del país.

Moody’s basó su decisión también en “el riesgo de que el próximo Gobierno tenga un mandato débil que le impida adoptar medidas fiscales adicionales para preservar la fortaleza fiscal de Colombia“.

Si bien Moody’s espera la continuidad de las políticas tras los comicios presidenciales de este año, dijo que la polarización política podría limitar la capacidad del nuevo gobierno para implementar reformas fiscales.

Los colombianos votarán en mayo para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos, quien concluye su mandato en agosto.

La agencia advirtió que las calificaciones del país podrían ser revisadas a la baja si su expansión se mantiene por debajo del potencial y si el nuevo gobierno no presenta un plan realista para la consolidación fiscal a mediano plazo.

Moody’s espera que el déficit fiscal se reduzca a un 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año desde 3,6 por ciento en 2017, pero se situaría por encima de la meta establecida por el Gobierno de un 3,1 por ciento del PIB.

“Menores ingresos fiscales que el contemplado en el último marco fiscal de mediano plazo deColombia probablemente resultarán en un menor ritmo de consolidación fiscal”, aseguró.

Al mismo tiempo, la agencia mantuvo la nota soberana del país en “Baa2” debido a la fortaleza del perfil crediticio de Colombia y su relativamente baja vulnerabilidad externa.

A mediados de diciembre, la agencia S&P rebajó la calificación crediticia de Colombia a “BBB-” desde “BBB”, debido a perfiles fiscales y externos debilitados que generan una menor flexibilidad política, informa Efe.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que confía en que el país continuará haciendo los ajustes necesarios. “Es una señal de alerta para que el país continúe por el camino que se ha trazado de responsabilidad y sostenibilidad fiscal. Estoy seguro de que Colombia lo va a lograr, vamos a seguir consolidando nuestras finanzas públicas”, declaró.