Morales a Almagro: defender instituciones es respetar al presidente electo

1103535Evo-Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que para defender las instituciones lo mejor es es “hacer respetar al presidente electo con voto universal”, en referencia al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

“.@Almagro_OEA2015: La mejor forma de defender el ‘esquema institucional’ es hacer respetar al presidente electo con voto universal”, escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter, @evoespueblo, en un mensaje en que mencionó directamente al también excanciller de Uruguay.

Las críticas de Morales a Almagro por su postura sobre la crisis política abierta a Venezuela han sido constantes los últimos meses y el mandatario boliviano llegó incluso a acusar al uruguayo este jueves de “tener la política del Plan Cóndor” para eliminar a los gobiernos antiimperialistas de la región.

El Plan Cóndor fue un esfuerzo coordinado entre los servicios de inteligencia de varias dictaduras militares de Suramérica en los años setenta y ochenta dirigido a reprimir de manera sistemática a los militantes de izquierda de esos países.

Almagro, en una entrevista con Efe publicada el viernes, respondió a Morales diciendo que tiene “un anti Plan Cóndor”.

“Tengo un anti Plan Cóndor, mi anti Plan Cóndor incluye el restablecimiento de las instituciones democráticas en Venezuela, el Plan Cóndor era un instrumento de una dictadura, mi plan incluye la liberación de los presos políticos, el Plan Cóndor tenía presos políticos”, dijo desde Washington.

Venezuela solicitó su salida de la OEA en abril, pero a pesar de ello su canciller, Delcy Rodríguez, anunció que acudirá a la Asamblea General del organismo en Cancún (México), entre el 19 y 21 de este mes, reseñó Efe

La OEA debía haber aprobado una resolución sobre la crisis de ese país este miércoles en una reunión de cancilleres, pero no lo hizo por falta de consenso entre los Estados miembros.