Muere cantautor hondureño Alberto Valladares

10123228Cantautor-Honduras

El cantautor hondureño Alberto Valladares, quien en el siglo pasado participó en tres festivales de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI) de la canción, falleció en Tegucigalpa a causa de una enfermedad que le afectó desde hace más de un año.

Su deceso se registró en su casa en Tegucigalpa hacia las 05.00 hora local (11.00 GMT), informó una fuente cercana al reconocido músico, quien tenía unos 70 años.

Valladares, quien también fue productor de radio y televisión, fue integrante de varios grupos musicales hondureños en los decenios de los 60, 70 y 80, entre los que figuran los Jets, Speed y Ave María, y el dúo Tú y yo.

Su obra musical la llevó a tres festivales OTI entre 1978 y 1985 en Argentina, con el tema “Tú, mi siempre tú”; México, con “Ven”, y España, con “Una historia tantas vences contada”.

Sus dos primeros temas de la OTI fueron interpretados por Moisés Canelo y Oneida de América, mientras que el de España lo interpretó él, a dúo con Azucena Paredes.

Entre sus composiciones figuraron algunas de protesta como “A las armas”, en los años 70 del siglo pasado, que fue censurada en esos tiempos, en los que Honduras y países vecinos como Guatemala, El Salvador y Nicaragua eran gobernados por los militares. Efe

Valladares, quien se definía como “músico por decisión propia”, en un país donde al arte no se le brinda el apoyo suficiente, se inició en la música al ritmo del tambor en la Banda del Instituto Central “Vicente Cáceres”, en Tegucigalpa, cuando era estudiante de secundaria.