Muere la líder de víctimas Derly Pastrana, como consecuencia de un atentado armado hace un mes

Derly Pastrana Yara

Tras casi un mes desde de estar batallando por su vida, Derly Pastrana Yara, una líder social del departamento del Huila, murió en una clínica de Neiva, la capital, a donde fue trasladada luego de que fuera víctima de un atentado en su contra el pasado 15 junio.

“La lucha por la defensa de los derechos humanos está de luto. Hoy parte una amiga, colega, líder del departamento del Huila e integrante de la Mesa Nacional de Víctimas”, dijo el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez.

Le puede interesar: Colombia perdió 171.685 hectáreas de bosque por la deforestación en 2020

Pastrana fue atacada a balazos la noche del 15 de junio cuando llegaba a su casa en Neiva por hombres que se movilizaban en una motocicleta que le propinaron ocho disparos en el cuello, en el abdomen y en las piernas.

Rodríguez aseguró que Pastrana “era lideresa innata, una mujer luchadora, quien pese a haber padecido el rigor del conflicto en Colombia, desde su posición como coordinadora de la mesa de víctimas del Huila y consejera departamental de mujeres, no escatimó esfuerzos en el restablecimiento de los derechos de esta población”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lamentó la muerte de Pastrana y recordó que la lideresa estaba acreditada ante ese tribunal en el caso 07 de “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”.

En un comunicado, la JEP manifestó su “preocupación frente a la muerte de Derly Pastrana y el aumento de ataques contra líderes sociales y de víctimas que afectan gravemente su participación ante la JEP, encargada de materializar sus derechos a la verdad plena, la justicia, la reparación y la no repetición”.

Le puede interesar: Cayó cabecilla de las disidencias de las FARC en Valle del Cauca

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), 167 líderes fueron asesinados en 2020, un 32,5 % más que en 2019, principalmente en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo rechazó este acto y exige a las autoridades la protección de la vida e integridad de quienes hoy están amenazados.