Mueren 16 manifestantes en otra jornada de violencia en el sur de Irak

Manifestciones-Irak-EFE

Foto: Archivo

Al menos 16 manifestantes murieron este viernes y más de 100 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, después de que ayer fallecieran al menos 30 personas en la misma localidad.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato informó a Efe de que al menos 16 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en la ciudad sureña a lo largo del día de hoy, después de que los manifestantes quemaran vehículos de las fuerzas de seguridad.

La fuente añadió que los manifestantes todavía continúan cercando la sede de la comandancia de la Policía de Di Qar, ubicada en el centro de Nasiriya, mientras que las fuerzas de seguridad siguen dispersando a los congregados desde primera hora de la mañana.

Los líderes religiosos y las autoridades provinciales han hecho diversos llamamientos a la calma durante los enfrentamientos, que han degenerado en otra jornada sangrienta en esta localidad del sur de Irak, a pesar del anuncio de la dimisión del primer ministro, Adel Abdelmahdi.

Estos acontecimientos se producen después de que en la noche del miércoles los manifestantes irrumpieran en el consulado de Irán de la ciudad sureña de Nayaf.

Durante las jornadas de ayer y de hoy, se han repetido varios enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en las provincias del sur de Irak, que ayer causaron la muerte de al menos ocho personas en Nayaf, mientras que la cifra de muertos asciende a 46 en Nasiriya. Efe