Mueren militares en choques con un grupo separatista en el noroeste de Irán

8143614Ejercito-Revolucionario-Iran-Efe

Dos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní han muerto en enfrentamientos con un grupo separatista en el noroeste de Irán, cerca de la frontera con Turquía, informó este miércoles el gobernador local.

Los choques se registraron el martes en la ciudad de Maku, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, escenario frecuente de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraníes y separatistas kurdos.

El gobernador de Maku, Hasan Abasí, citado por la agencia local Mehr, explicó que un tercer efectivo de este cuerpo militar de élite resultó herido en estos choques, que tuvieron lugar en una zona de difícil acceso.

El herido fue trasladado al hospital y se encuentra en buen estado, mientras que el funeral por los dos fallecidos, de rango tenientes, se celebró este miércoles en Maku.

También en Azerbaiyán Occidental, el pasado 9 de julio, tres efectivos de la Guardia Revolucionaria murieron y un cuarto resultó herido en un ataque contra su vehículo en la ciudad de Piranshahr.

Un día después, a raíz de este y otros incidentes en la zona, esta rama de la Fuerzas Armadas de Irán lanzó una ofensiva contra las bases de grupos separatistas kurdos en la frontera de Irán con la región autónoma del Kurdistán iraquí, que también limita con la provincia de Azerbaiyán Occidental.

El objetivo de los bombardeos con misiles, aviones no tripulados y unidades de artillería fueron centros de operaciones y de entrenamiento de estos grupos, considerados terroristas por el Gobierno de Teherán. 

Los ataques causaron la destrucción de varias posiciones de los grupos kurdos y “un gran número” de bajas en sus filas, según el comunicado publicado entonces por la Guardia Revolucionaria. EFE