Al menos 13 muertos en Gaza en intensos bombardeos de Israel sobre la franja

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

El ataque fue realizado con unos 40 aviones y drones de la Fuerza Aérea israelí que dejaron entre los muertos cuatro niños y cuatro mujeres.

Al menos 13 personas, incluidos miembros de la Yihad Islámica, murieron en Gaza y unas 20 resultaron heridas por los intensos bombardeos con unos 40 aviones y drones de la Fuerza Aérea israelí esta madrugada sobre la franja, según el Ministerio de Sanidad palestino.

El Ejército israelí confirmó los ataques contra objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y algunos de sus líderes, “responsables del lanzamiento de cohetes a Israel en el último mes”, como Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, que resultaron muertos, así como algunos de sus familiares y vecinos, incluyendo mujeres y niños.

Según el último recuento del Ministerio de Sanidad, los bombardeos dejaron 13 “mártires”, incluidos 4 niños y 4 mujeres; así como 20 heridos, entre ellos 3 niños y 7 mujeres, y algunos en estado crítico.

Le puede interesar: Duro golpe a Gabriel Boric: la extrema derecha de Chile liderará el proceso de la constituyente

“Se eliminó en una operación conjunta del Ejército y el Servicio General de Seguridad, el comandante de YIP en el norte de Gaza, un líder de la YIP responsable de dirigir las actividades en Cisjordania desde Gaza y el secretario del consejo militar de YIP”, indicó, por su parte, el Ejército sobre Bahitini, Aldin y Ahnam, respectivamente.

Según explicó el Ejército israelí, Jahed Ahnam era “uno de los miembros más importantes de la Yihad Islámica”, que había servido como comandante de las operaciones del grupo en el sur de Gaza y se encargaba de la coordinación con el movimiento islamista Hamás.

Tareq Az Aldin estaba a cargo de la coordinación entre miembros de la YIP en Gaza y en Cisjordania ocupada y habría planificado “múltiples ataques contra civiles israelíes”; mientras que Jalil Bahitini ejercía como comandante de las operaciones de la YIP en el norte de Gaza y, según el Ejército, fue el responsable de los ataques lanzados desde la Franja hacia Israel durante el último mes.

Le puede interesar: Zelenski: Rusia será derrotada como fue derrotado el nazismo

Los bombardeos de la aviación israelí se produjeron sobre la ciudades de Gaza, al norte de la franja, y de Rafah y Khan Younis, al sur, contra edificios donde vivían estos altos cargos de la YIP, incluida una torre residencial en el barrio de Al Rimal en Gaza, pero también sobre instalaciones militares del grupo, considerado terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea.

Un portavoz militar informó de que el operativo bautizado “Escudo y Flecha” es la respuesta al lanzamiento de más de cien cohetes la semana pasada por parte de las milicias palestinas de Gaza hacia Israel en venganza por la muerte tras 86 días en huelga de hambre del preso palestino Jader Adnan, un importante miembro de la YIP en Cisjordania ocupada.

Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la YIP en Gaza, lamentó en un comunicado la muerte de los tres líderes “que fueron asesinados como resultado de un cobarde crimen sionista en la madrugada de hoy”.

EFE