Murió Beatriz Cano, comunicadora indígena, quien resultó gravemente herida tras la masacre en Santander de Quilichao

Twitter
Twitter

Beatriz Cano, comunicadora indígena del tejido de comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, es otra de las víctimas del ataque armado ocurrido en Santander de Quilichao el pasado 4 de junio, que dejó en su momento dos policías y dos indígenas muertos, sin embargo en las últimas horas se confirmó su deceso por sus heridas graves.

Contexto: Masacre en Santander de Quilichao: Mueren dos policías y dos comuneros indígenas en un ataque armado

“Las lágrimas no pueden evitar salir con tristeza a causa de saber de la pérdida de una entrañable compañera de vida y de lucha: Beatriz Elena Cano Uribe, fallecida a los 34 años, el día 7 de junio de 2021 por complicaciones en su estado de salud, tras los fatídicos acontecimientos ocurridos el pasado viernes a causa de un atentado perpetrado por hombres armados que se beneficia y se lucran de la guerra contra el pueblo”, informa la ACIN en un comunicado.

Beatriz Cano se desempeñaba como comunicadora comunitaria con un destacado trabajo en Radio Payumat. Durante el atque, su pequeña hija de cinco años también resultó herida y permanece hospitalizada.

Le puede interesar: Hallan sin vida a patrullero que desapareció en bloqueos en Cali, tenía heridas con cuchillo y disparos

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:20 de la mañana del pasado viernes, cuando uniformados hacían patrullaje en el barrio Lourdes, en la salida a la vereda San Pedro, al parecer en esa zona, hombres armados los emboscaron y les dispararon indiscriminadamente desde una camioneta de color negro, en el cruce de disparos, resultaron afectados varios civiles integrantes de la ACIN que se desplazaban en un jeep.

Las otras víctimas del ataque fueron identificadas como los patrulleroa Carlos Delgado Jiménez y María Isabel Ángulo, además de los integrantes la ACIN Juan David Güegüe y Aleida Perafán.

Según Indepaz, esta en la masacre número 42 en lo que va del 2021, a su vez informó que la Defensoría del Pueblo había hecho una advertencia de riesgo por medio de la Alerta Temprana 048 de 2019, en esta zona los grupos que hacen presencia son : ELN Frente José María Becerra, Compañía Milton Hernández, AGC, GAO-R de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y Columna Móvil Jaime Martínez.