Alerta por aparición de dos nuevas peligrosas drogas sintéticas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Tras análisis realizados por laboratorios del país a muestras obtenidas en incautaciones de droga de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá y el municipio de Chía, Cundinamarca, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) confirmó el hallazgo de dos Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS), denominadas AMB-FUBINACA y ALLILESCALINA.

La AMB-FUBINACA es un potente cannabinoide sintético. Algunos estudios indican que aunque no tiene ninguna relación estructural con el delta-9-tetrahidrocanabinol (principal componente psicoactivo del cannabis), puede llegar a ser hasta 85 veces más potente.

Esta nueva sustancia genera efectos depresores en el sistema nervioso central. Unos recientes reportes de intoxicación con origen en Nueva York registraron movimientos anormales, mirada perdida y dificultad para hablar después de su consumo.

Entre los efectos que produce esta NPS se encuentran:

Sistema Nervioso Central: Depresión, ansiedad o angustia, comportamientos extraños, alucinaciones, agitación psicomotora, violencia, alteraciones en la pupila, convulsiones, alteraciones en la memoria y en la atención, temblores y eventos cerebrovasculares de tipo hemorrágico.

Corazón y aparato circulatorio: Aumento de la frecuencia de los latidos del corazón y tensión arterial, dificultad para respirar, dolor en el pecho e infarto.

Sistema gastrointestinal: Náuseas y vómito, deshidratación y alteraciones en los niveles de azúcar y electrolitos en la sangre.

Sistema urinario: Alteraciones en las pruebas de función renal.  

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Justicia, esto podría llevar a la muerte en algunos casos, por lo que recomiendan que en caso dado de que se sospeche intoxicación por consumo de una sustancia psicoactiva debe recibir valoración médica integral en urgencias, monitorización y observación clínica ante el riesgo de deterioro.