Ante la alta ocupación de camas UCI, médicos de Antioquia deben escoger a quién atienden

UCI-Enfermeros-Pacientes-EFE

Sigue el aumento de contagios de Covid-19 ante el tercer pico por el que atraviesa el país y que ha conllevado a que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumente considerablemente en diferentes partes del territorio nacional.

Una de las situaciones más preocupantes se vive en el departamento de Antioquia, en donde la alta ocupación hospitalaria ha llevado a que los médicos recurran al “triaje ético” para elegir a qué paciente se le asignará una cama UCI, informó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) del departamento.

Recomendamos leer: Ocho campesinos cayeron en campo minado en Argelia, Cauca

“El triaje es un término que se usa en medicina para referirse a la clasificación de los pacientes de acuerdo con un sistema de prioridades, previamente establecido, para que se les pueda brindar la asistencia necesaria y posible”, manifestó Suárez.

El mandatario departamental afirmó que lo que se quiere a través del “triaje ético” es evitar que los pacientes sean discriminados por diferentes aspectos en el momento en el que se deba elegir a quién asignarle la UCI.

“Se busca eliminar la posibilidad de discriminación por situaciones socioeconómicas, políticas, religiosas, de edad, de clase social, nacionalidad, lugar de residencia o cualquiera otra razón que no esté sustentada en datos científicos, evaluación clínica de los pacientes, que es lo que debe animar la decisión del personal médico”, dijo el funcionario.

Para tomar la decisión, los médicos cuentan con la asesoría de un comité ético que ayuda a estudiar el “máximo beneficio”, es decir, analizar la situación de los pacientes y escoger a quién se le asignará la UCI, siempre y cuando la necesite y pueda obtener el mayor beneficio del mismo, “porque tienen la mejor posibilidad de salir bien después de recibir esa atención”, teniendo en cuenta los datos científicos.

Recomendamos leer: Al menos 250 desplazados por combates entre el Ejército y disidencias de FARC

Por su parte, las personas que no puedan ingresar a una UCI, seguirán recibiendo atención médica pero se utilizarán otros tratamientos y, cuando haya la posibilidad, pueden ser remitidos a otras ciudades.

Ante este panorama, Suárez le hace un llamado a los ciudadanos para que extremen las medidas de bioseguridad y respeten las restricciones que se están decretando en busca de evitar contagios de coronavirus y dar un respiro al sistema hospitalario.