Así va el proyecto en el Congreso sobre la eutanasia en Colombia

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

El proyecto de ley que busca la regulación de la eutanasia logró vencer el primer obstáculo en el Congreso. Con una votación de 83 votos por el sí y 60 por el no, el representante liberal por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri sacó adelante su propuesta y lo celebró es sus redes sociales.

En la intervención de Reyes dijo que no pretendía juzgar o criticar la visión de nadie, sin embargo instó en que “no se limite el derecho a las personas de decidir sobre su propia vida y a morir dignamente”.

Sin embargo, algunos detractores como el congresista Buenaventura León del partido Conservador argumentan “que no se trata de vivir con dignidad sino de una pena de muerte” y añadió que “la eutanasia es un desacierto, la ley se hizo para proteger la vida, ni la eutanasia ni el suicidio son medios y no podemos a través de la eutanasia estar legalizando la pena de muerte”.

Le puede interesar: Nueva masacre en Santander de Quilichao deja cuatro muertos

Por su parte, John Jairo Roldan, congresista del partido Liberal, en apoyo a Reyes afirma que: “aquí no se va a aprobar una ley para que los familiares en un corrillo o en una cafetería de un hospital decidan si una persona vive o no, eso lo decide Dios y la ciencia. Pero si la persona en sus cabales, con un dolor intenso, sin dormir, sin poder ir al baño, sin poder orinar, sin cabello en su cabeza, decide dejar sus seres queridos y que le autoricen morir dignamente, eso es esta ley (…) para morir en paz y tranquilamente”.

Si el debate en la plenaria decide aprobarlo, avanzaría al Senado para votación y, si son superadas será sancionado por el presidente de la República y finalmente revisado por la Corte Constitucional. Este proyecto tiene el fin de vencer la derrota de diciembre de 2019 cuando se hundió con un resultado de 69 a 77.

Este jueves se debatirá desde las 9:00 a.m. en la Plenaria de la Cámara de Representantes.