Autopista Girardot – Honda – Puerto Salgar avanza en un 37%

8143318Ministro-Trabajo-Santos

En una supervisión de las obras de cuarta generación Girardot-Honda-Puerto Salgar, el Presidente, Juan Manuel Santos, en compañía del Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, evidenciaron un avance del 37% del proyecto.

“Hoy estamos haciendo una inspección a una gran obra que tiene una alta importancia para la competitividad del país, para el desarrollo de tres departamentos como lo son el Tolima, Cundinamarca y Caldas. La obra en la que estamos es la que va a conectar a Girardot con Honda y Puerto Salgar, la cual traerá grandes beneficios tanto en tiempo como en costos”, señaló el Presidente Juan Manuel Santos.

Con una inversión superior a los 1,7 billones de pesos para intervenir 190,13 kilómetros de este proyecto, el Gobierno busca mejorar la conectividad, el turismo y el comercio del centro y el sur del país, que además beneficiará a municipios aledaños de Caldas, Tolima y Cundinamarca.

Esta vía en donde anteriormente los viajeros tardaban casi cuatro horas en el recorrido desde Girardot hasta Puerto Salgar, al finalizar las obras podrán hacerlo en menos tiempo: “este corredor vial de Girardot a Puerto Salgar está en estos momentos en 3.6 horas y se va a acortar en 2.2 horas, la reducción será un poco más del 40 %. Eso es algo muy importante ya que reducirá el costo de operaciones, genera un alza importante para el rendimiento económico”, manifestó el Ministro Jorge Eduardo Rojas.

En la actualidad, la concesión de la ANI avanza en la construcción de vigas y estribos, que sostendrán la estructura del nuevo puente sobre el río Magdalena. Adicionalmente, se continúa con la excavación mecánica para la construcción de pilotes, que tendrán unos 30 metros de profundidad y 2,5 metros de diámetro.

El Ministro Rojas recordó que así como este puente, se viene trabajando en la construcción de otros sobre el río Magdalena: “Hacía mucho tiempo no se hacía una inversión de tal magnitud sobre este río. En este momento se están construyendo cinco puentes: Sobre Flandes, sobre Honda, otro en La Dorada, otro en Puerto Berrío y el del puente Pumarejo. Eso es algo que le da un impulso bien importante al río Magdalena”.

El Presidente también se refirió a las 23 obras que actualmente se encuentran en ejecución y las 24 obras que ya están terminadas en esta gran revolución de la infraestructura. “Hay obras de gran importancia que están conectadas con esta obra como Bogotá – Villeta, Briceño–Tunja-Sogamoso, Bogotá-Villavicencio, la Perimetral de Cundinamarca, Neiva-Espinal-Girardot. Y en vías terciarias apenas el congreso termine de aprobar la reforma constitucional vamos a iniciar una nueva revolución de vías terciarias para aprovechar estas autopistas y que el sector productivo y agrario tengan cómo sacar sus productos en vías dignas, decentes, que permitan a los campesinos vender a mejor precio. Ese ejercicio ya se viene adelantando”, puntualizó Santos.

Vea también: