Avianca dice que sin préstamo del Gobierno podría condenarse a desaparecer

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Después de que el Tribunal Supremo de Cundinamarca frenara el desembolso del préstamo millonario que buscaba realizar el Gobierno Nacional para apoyar la reactivación económica de la aerolínea Avianca, dicha empresa multinacional decidió presentar un recurso de reposición en contra de esta suspensión que no dejaría que los 370 millones de dólares pudieran contribuir con el plan de recuperación de la compañía.

Le puede interesar: Avianca apela fallo judicial que bloqueó préstamo del Gobierno

Dentro de este panorama, a través de un comunicado compartido a la opinión pública, Avianca señala que en caso de que esta suspensión del préstamo progrese y el dinero no pueda ser desembolsado por la compañía, se podría enfrentar un “daño irreversible” que lleve a la multinacional a desaparecer.

“Si la medida cautelar se mantiene y se prohíbe al Gobierno Nacional desembolsar el crédito una vez este sea aprobado y celebrado (lo cual debe ocurrir dentro de las próximas dos a tres semanas), se afectaría toda la estructura de financiación. Avianca dejaría de recibir recursos frescos y sufriría una reducción aún mayor de sus niveles de liquidez, lo cual haría inviable su operación”, se lee.

Recomendado: El comercio no se recupera por restricciones de alcaldes y gobernadores: Fenalco

Adicional a ello, Avianca señala que en caso de que la compañía desaparezca, podría generarle perdidas de hasta 123.000 puestos de trabajo en Colombia, mientras que se podría generar la desaparición de 1.3 millones de dólares anuales, los cuales genera la multinacional en impuestos para el país.

Asimismo, la compañía reconoce que tiene los argumentos suficientes para demostrarle al Tribunal de Cundinamarca, que se cuentan con las garantías para demostrar que Avianca podrá devolver el préstamo millonario del Gobierno, adicional a los intereses que este desembolso generaría.

Lea también: Día clave para el futuro de Uribe Vélez en la medida de detención domiciliaria

Recordemos que la aerolínea enfrenta un proceso de bancarrota en un tribunal de los Estados Unidos, mismo camino que realizó Latam y el cuál fue truncado por un juez norteamericano. La intención de Avianca sería presentar el préstamo del Gobierno Nacional, al igual que otro documentos de inversionistas, para salvar la compañía.