Beneficio neto de Ecopetrol cayó 97,5% en el primer semestre

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Foto: Archivo

La petrolera estatal Ecopetrol tuvo un beneficio neto de 158.000 millones de pesos (unos 41,7 millones de dólares) en el primer semestre del año, un 97,5% menos que en el mismo periodo de 2019, en medio de una crisis mundial sin precedentes, informó este martes la compañía.

El beneficio antes de impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) entre enero y junio cayó el 53,7% frente al periodo comparado y se situó en 7,25 billones de pesos (unos 1.913 millones de dólares).

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo en una rueda de prensa virtual que hubo una “caída dramática en Ebitda y en utilidad” por la expansión del COVID-19 a nivel global y la contracción de la demanda de crudo.

Lea también: Banco de la República pronosticó mayor contracción económica

“Hubo un momento en que uno, si producía crudo, tenía que pagar para que se lo llevaran”, aseguró sobre los erráticos precios de abril pasado, que en el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI) llegó a ser negativo y que también derribó la cotización del barril del tipo Brent.

Como la crisis se agudizó en abril, impactó de lleno los resultados del segundo trimestre en el que la utilidad neta de Ecopetrol fue de 25.000 millones de pesos (unos 6,6 millones de dólares), lo que supone una desplome del 99,3%. El Ebitda trimestral fue de 1,9 billones de pesos (unos 502 millones de dólares), un 76% menor que el del periodo abril-junio de 2019.

A pesar de la dramática caída, Ecopetrol destacó que es una de las pocas petroleras que registró utilidades en el segundo trimestre del año en el mundo.

La empresa señaló además que aún con el escenario adverso, la producción del semestre se mantuvo por encima de los 700.000 barriles de petróleo equivalente por día (kbped).

Según Ecopetrol, su producción de crudo en el semestre fue de 706.000 barriles diarios, 20.000 menos que entre enero y junio de 2019. EFE