Bogotá apunta a la cultura como un factor de cambio ambiental y sostenible

Foto: EFE

La Alcaldía de Bogotá apunta a la cultura como un factor de cambio sostenible para convertir espacios como teatros, planetarios y escenarios para conciertos en zonas amigables con el medio ambiente, dijeron este miércoles autoridades en la inauguración del “I Foro Internacional Respira el Arte”.

“Que cada cosa que hagamos tenga una manera, ese poder extraordinario que tiene el arte y la cultura de hacer transformación emocional y cultural masiva”, expresó la alcaldesa Claudia López.

La funcionaria valoró la necesidad de que este cambio llegue a “escala masiva” y no se desaproveche ni “un solo foro, evento, escenario, una sola oportunidad, para avanzar en esa dirección”.

En la jornada participó el Grupo Krash, que utilizando conos de tránsito, canecas plásticas y señales de tráfico como instrumentos de percusión, interpretó su “Sinfonía Urbana”.

La iniciativa de la Alcaldía, liderada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), busca que escenarios como el Centro Cultural del Teatro Jorge Eliécer Gaitán o el Planetario de Bogotá “empiecen un camino que los conduzca a aportar en la disminución de la huella de carbono y en la construcción de relaciones amigables con el medio ambiente y más cercanas con los artistas y los ciudadanos”.

De la iniciativa también harán parte otros espacios culturales como el Teatro al Aire Libre La Media Torta, el Teatro El Parque, el Escenario Móvil, Plataforma Bogotá, El Parqueadero, la Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe.

El secretario de Cultura de Bogotá, Nicolás Montero, manifestó durante el foro que “esto es una señal en el camino en la que decimos que los lenguajes se tienen que interconectar”.

“Me parece que hoy es un día muy especial, este foro es muy especial y tiene una reflexión de futuro, de sociedad y de ese nuevo contrato social en el cual la noción del cuidado debe ser más orgánica”, añadió el secretario.

La directora de Idartes, Catalina Valencia, manifestó que una propuesta para conseguirlo es la creación de “una red internacional de escenarios sustentables, es decir que estemos conectados con la agenda global y las conversaciones coyunturales”.

“Un tema central es el medio ambiente y el nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, que tiene que hablar desde las artes. Las artes y la cultura siempre se han utilizado como el medio para comunicar las campañas o las transformaciones, pero realmente sentimos que nosotros somos parte del cambio cultural”, expresó. Efe