‘Casa por cárcel’ para 5 presuntos vándalos en protestas en Bogotá

policias-vandalos-cai-bogota-protestas-septiembre-efe

Foto: EFE

Un juez de control de garantías sometió a medida preventiva de detención domiciliaria a cinco presuntos delincuentes que habrían participado en las protestas del pasado septiembre en la ciudad de Bogotá y que a su vez, según lo señalan las investigaciones en su contra, habrían aprovechado los desórdenes para vandalizar algunos de los Centros de Atención Inmediata (CAI) de la ciudad capital.

Le puede interesar: Confirman que detenido por vandalismo en Bogotá tiene un contrato vigente con la Presidencia

Sin embargo, la Fiscalía General señaló que ante el funcionario judicial argumentó con “evidencias y elementos probatorios” para que los cinco presuntos vándalos pudieran ser sometidos a la detención privativa de su libertad en centro carcelario.

Así mismo, el ente investigador asegura que este proceso judicial se alinea en el contexto del plan que señaló el fiscal General Francisco Barbosa como un combate contra el terrorismo urbano y la reducción de los fenómenos delictivos de alto impacto en las ciudades capitales.

Pero ¿cuál es el perfil de los cuatro hombres y la mujer que fueron capturados por su presunta participación en los disturbios ocurridos del 9, 10 y 11 de septiembre en la ciudad capital? Acá le contamos el sustento detallado que expuso el ente acusatorio:

Recomendado: Polémica: “Es necesario que Uribe muera” fue una pancarta que vio la Minga a su llegada a Bogotá

  • Nelson David Villamil Tolos, de 28 años de edad, imputado por violencia a servidor público. Esta persona al parecer atacó con arma blanca, en una pierna, a la patrullera de la policía de Jessica Lorena Patiño cuando se desplazaba en una motocicleta cerca del CAI del barrio Venecia, en el sur de Bogotá
  • Pedro Anderson Sánchez Pirabán y Lina Verónica Mayorga Luque, ambos de 25 años, fueron procesados por terrorismo agravado teniendo en cuenta que habrían sido quienes dirigieron y facilitaron elementos para que vándalos atacaran el CAI del barrio Florida, así como algunas viviendas y locales comerciales del mismo sector

Lea también: Tras negación de moción de censura se escucharon gritos “Perdieron los vándalos”

  • Camilo Andrés Rangel Reyes, de 18 años, fue imputado por perturbación al servicio de transporte público y hurto calificado agravado; presuntamente, utilizando un arma de fuego, intimidó a un conductor del Sitp en la Avenida Ciudad de Cali con calle 92, y le habría hurtado su teléfono celular, en hechos ocurridos a mediodía del jueves 10 de septiembre
  • Guillermo Alfonso Correal Sierra, de 65 años, imputado por tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Se presume que en un acto de intolerancia disparó contra un adolescente de 17 años que protestaban en el CAI en el barrio Suba, La Gaitana. El menor resultó herido por impacto de arma de fuego en la espalda.